Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14911
Title: Propuesta de mejoramiento de servicio al cliente para las microempresas del sector artesanal de la ciudad de Latacunga.
Author(s): Armendáriz Valdivieso, Karla María
Thesis Director: Rojas, Juan
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;SECTOR ARTESANAL;SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: La reducción de fuentes de empleo ha generado un notable incremento de microempresas artesanales, así como también la diversidad de productos y servicios que se ofertan, lo cual ha causado que los usuarios y consumidores sean cada vez más exigentes; ya no buscan únicamente calidad y buenos precios, sino además que se les proporcione un adecuado servicio al cliente. Para que el servicio al cliente sea óptimo debe apoyarse en la empatía con el cliente, puesto que a nadie le gusta que le traten de manera descortés o despectiva, que le proporcionen productos y/o servicios deficientes o mal elaborados, o que el sitio en el cual se presta el servicio no sea el adecuado o esté antihigiénico o deteriorado, así como también que el personal de contacto tengo un mal aspecto o carezca de la información necesaria para solucionar los requerimientos y necesidades del cliente. Los usuarios buscan la opción que mejor satisfaga sus necesidades y que cuenten con menor costo, para lo cual investigan sobre los productos y/o servicios que ofertan las empresas similares, una vez que el cliente encuentra la mejor opción y lleva a cabo la experiencia de compra o consumo del bien o servicio puede encontrar dos opciones en cuanto al trato proporcionado. En el primer caso si el cliente recibe un buen servicio, una atención amable, queda satisfecho ocasionando una fidelidad hacia la empresa y probablemente hablará bien de su experiencia y recomendará a otras personas. En tanto que si la atención brindada fue deficiente y el cliente se siente insatisfecho, además de no volver, hablará de manera negativa. Por lo tanto las empresas deben enfocar sus esfuerzos en proporcionar una excelente calidad en la atención a sus clientes, capacitando a sus colaboradores tanto en los aspectos referentes a la empresa, los productos y/o servicios que oferta así como también en cuanto al tipo de atención que se debe brindar a los usuarios. Este trabajo se enfoca en mejorar la calidad del servicio que proporcionan las microempresas artesanales de la ciudad de Latacunga y trata de ser una guía para que puedan alcanzar estándares adecuados en las experiencias de los clientes
Table of contents: Introducción. Capítulo I. El problema de la investigación. Marco referencial. Capítulo II. Método. Metodología General. Metodología específica. Capítulo III. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Presentación y análisis de resultados. Capítulo IV. Introducción. Objetivo general. Objetivo específico. Análisis Foda. Mapa conceptual de servicios. Mapa de flujo como se desarrolla el servicio en la actualidad. Cadena de valor. Estrategias para mejorar la calidad del servicio. Mapa de flujo como se debe desarrollar el servicio posterior a la propuesta de mejoramiento de la calidad del servicio. Protocolo de servicio. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14911
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68531_1.pdf5.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.