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Title: Diseño de un plan de manejo de riesgos psicosociales para mejorar el ambiente laboral de los docentes a tiempo completo y personal administrativo de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil
Author(s): Tumbaco Zorrilla, Eva De Jesus
Thesis Director: Merino, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;DOCENTES;FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES;UNIVERSIDADES;CLIMA ORGANIZACIONAL;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: En todo negocio sea éste una empresa, una institución educativa, una industria o cualquier otra organización, en donde el principal actor es el recurso humano, los empleadores deben preocuparse por la administración de los mismos. Por ello deben considerar no sólo el sistema de trabajo sino las condiciones laborales y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, emocional, y psíquico del personal. La relación entre trabajo y salud abarca distintos ámbitos. Para este estudio nos enfocaremos en el aspecto psicosocial, considerando que los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el transcurso de su jornada laboral tienen origen en su puesto de trabajo, y pueden traer como consecuencias el estrés, ansiedad, depresión, etc. Se considera como factores de riesgos psicosociales “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y se presenta con capacidad para afectar tanto el desarrollo del trabajo como a la salud psíquica.La Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental a través de su actual presidente Moisés Castro, en una entrevista realizada por la Revista Lideres.com mencionó“el tema psicosocial ocupa el 30% de las causas de enfermedades relacionadas con el estrés y lo sufren los trabajadores de las instituciones educativas, los bancos, corporaciones y donde se encuentran los recursos humanos laborando en las organizaciones”, sin embargo, dentro de las organizaciones se da mayor importancia los riesgos físicos. La evaluación de riesgos es muy necesaria para detectar, prevenir y/o corregir situaciones relacionadas con los problemas psicosociales. Se debe tomar en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc. La Universidad Politécnica Salesiana, consciente de que sus colaboradores pueden estar rodeados de un conjunto de riesgos laborales, y pensando en su bienestar, ha conformado la Unidad de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que se ha preocupado por este tema social que puede estar afectando a los recursos humanos y al ambiente laboral. El objetivo principal de esta tesis es elaborar un plan que permita disminuir los riesgos psicosociales a los que están expuestos los empleados y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, desde sus puestos y entornos de trabajo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14789
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