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Title: Diseño de un sistema de medición de clima laboral y estrategias de mejora para la compañía de seguros de vida Colvida S.A.
Author(s): Merizalde Gomez, Olga Fernanda
Thesis Director: Vasquez, Nancy
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;COMPAÑIAS DE SEGUROS;CLIMA ORGANIZACIONAL;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: La compañía de seguros de vida Colvida S.A ha pasado por cambios importantes dentro de su estructura jerárquica y en la organización de cargos, adicionalmente parecería que las nuevas políticas de la compañía han incrementado la rotación de talento humano de manera importante. No se realizó un proceso de socialización de los cambios por venir y no hubo una comunicación oportuna para que estos cambios sean acogidos de la mejor manera por cada uno de los colaboradores, esto provocó incertidumbre, falta de confianza, de compromiso. Actualmente el 60% de los colaboradores tienen menos de un año en la compañía, la empresa enfrenta un gran desafío de entrenamiento constante no solo en sus funciones específicas sino también en el manejo del talento humano, la alta rotación de personal ha llevado a que la capacitación del personal nuevo sea poco satisfactoria por la inadecuada transferencia de cargos y responsabilidades de las personas salientes. Colvida S.A. está implementando un nuevo sistema operativo informático que ha afectado a los procesos de todos los departamentos, en especial al área comercial porque de la facturación de las ventas de cada uno de los productos depende el pago de comisiones, en el último semestre han pagado la nómina con retraso y no al 100% de los valores vendidos, por lo que el personal manifiesta malestar y poco compromiso en el cumplimiento de metas. El clima laboral se ha visto afectado por los factores antes detallados y no es el más adecuado, se observan de forma permanente inconvenientes en la convivencia diaria, desmotivación, falta de liderazgo y comunicación oportuna, el trabajo se hace rutinario y poco creativo, esto afecta directamente al logro de los objetivos, metas de cada área y en el decrecimiento de la productividad. Por estos motivos se considera relevante diseñar un sistema de medición de clima laboral y propuesta de estrategias de mejora que nos permita llegar un alto nivel de compromiso tanto con la compañía, con sus líderes y consigo mismos, en donde todos los colaboradores tenga el objetivo de cumplir cada una de sus metas personales y profesionales incrementando su nivel de desempeño, manteniendo relaciones interpersonales positivas y promoviendo entornos de trabajo agradables
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14754
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