Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14728
Title: Diseño de un plan de salud y seguridad ocupacional para la fábrica de muebles de madera Noble Madera. Quito 2015
Author(s): Roman Torres, Daysi Alexandra
Thesis Director: López, Hector
Type: bachelorThesis
Keywords: MUEBLES DE MADERA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: El presente trabajo se enfocó en el Diseño de un Plan de Salud y Seguridad Ocupacional para la fábrica de muebles de madera “Noble Madera” ubicada en la ciudad de Quito, con el fin de identificar los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la fábrica, para poder prevenir, controlar y evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Para conseguir el objetivo planteado, se utilizó la investigación documental y de campo, y los métodos de estudio inductivo-deductivo y analítico-sintético, lo cual permitió realizar la Matriz de Cumplimiento Legal y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; y la Matriz de Identificación de Riesgos Laborales por Puestos de Trabajo, mediante el método General de Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Los resultados obtenidos muestran que el cumplimiento de la normativa legal vigente referente a Salud y Seguridad Ocupacional por parte de la fábrica es de apenas el 11%. También se pudo observar que de los riesgos evaluados el 37% corresponden a Riesgos Tolerables, el 32% a Riesgos Moderados, el 25% a Riesgos Importantes y el 6% a Riesgos Intolerables; dentro de éstos últimos están los factores de riesgo mecánico y químico. En base a estos resultados se elaboró la propuesta para el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional y el cronograma con las actividades a realizar. La implementación del presente plan pretende mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores de la fábrica, lo que a su vez se traduce en mayor eficiencia y productividad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14728
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60863_1.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.