Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14726
Title: Propuesta de un modelo de gestión orientado a las obligaciones, compromisos legales y éticos que Cooprogreso debe asumir frente a su responsabilidad como gobierno corporativo
Author(s): Lema Montenegro, Jimena Elizabeth
Thesis Director: Flores, Efrain
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE EMPRESAS;INGENIERO DE EMPRESAS Y NEGOCIOS;RESPONSABILIDAD SOCIAL;GOBIERNO CORPORATIVO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: En la actualidad todas las empresas, tanto públicas como privadas establecen la necesidad de contar con valores éticos, principios de honestidad y transparencia en su gestión. Para tal efecto, es necesario contar con un código de buen gobierno corporativo en el que la institución determinará que prácticas serán adoptadas; esto contribuirá a construir la sostenibilidad de la institución en el tiempo, así como a generar relaciones equitativas y justas a través de la adopción de prácticas de transparencia, cumplimiento y ética. Paralelamente, la responsabilidad social sigue siendo un compromiso que Cooprogreso ha asumido para contribuir al desarrollo económico sostenible y de apoyo a los socios, colaboradores, sus familias y la comunidad, buscando elevar su nivel de vida. Se deberán por tanto implementarse buenas prácticas de Buen Gobierno Corporativo, en la búsqueda de resultados que de hecho que van a ser positivos y coadyuvarán a que la empresa sea más competitiva en el mercado. Esta investigación abarca las obligaciones, compromisos y comportamiento ético que van de la mano con la Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo a seguir por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Ltda. Hay que recordar que el entorno de la Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo se ha convertido en cultura corporativa que consiste en hacer las cosas correctamente, respetando los valores de la institución y con una comunicación objetiva. El tema de investigación abarca en primer lugar los fundamentos teóricos de la Responsabilidad Social Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, en la cual se habla de la Crisis mundial y los grandes escándalos financieros como el de Eron, Andersen y WorldCom en Estados Unidos. Para establecer con claridad la situación actual de Cooprogreso frente a la Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo, se realizó un diagnóstico, fundamentado en su estructura directiva, en la que se pudo evidenciar que algunas de sus áreas gestionan este tema ético y moral. Las técnicas de investigaciones empleadas fueron: la entrevista y la encuesta; que finalmente permitió proponer un modelo de gestión orientado a los compromisos y obligaciones que debe asumir Cooprogreso. Entre las conclusiones más relevantes de la investigación, se establece que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Ltda en alguna medida tiene definido en qué consiste la Responsabilidad Social y la pone en práctica en los siguientes aspectos fundamentales: Educación, Salud, Ambiente y Comunidad que debe reforzar en cada momento. Consideramos que Cooprogreso debe asumir sus compromisos en este sentido y sensibilizar a las partes interesadas de la importancia y alcance de la Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo, tanto a los trabajadores, directivos y asociados recordando que el modelo de gestión a largo plazo generará grandes beneficios.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14726
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60821_1.pdf963.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.