Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14573
Title: Diseño de una cámara para desinsectación por anoxia en una atmósfera controlada para la erradicación de plagas en la protección de bienes culturales para la carrera de restauración y museología de la Universidad Tecnológica Equinoccial
Author(s): Nicolalde Gonzalez, Juan Francisco
Thesis Director: Hidalgo, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMATIZACION;BIENES CULTURALES;CONSERVACION Y RESTAURACION;INGENIERO EN MECATRONICA;ANOXIA
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: Este trabajo de titulación consistió en el diseño de una cámara para restauración por anoxia en el tratamiento de bienes culturales basados en celulosa para la carrera de Restauración y Museología de la Universidad Tecnológica Equinoccial. El diseño se lo realizó con el criterio que las cámaras de vacío son construidas de forma cilíndrica para que estas puedan resistir la presión de aire con un espesor mínimo, mediante cálculos de recipiente con pared delgada y simulaciones tomando en cuenta debilidades en soldadura se diseñó un cilindro de 1.5 m de diámetro, 1 m de largo y 2 mm de espesor, para las tapas que sellan el cilindro las simulaciones probaron que a medida que la concavidad va en aumento la resistencia a la presión es mejor al igual que al aumentar su espesor, el diseño final contempló la realización de estas con el material acrílico con un espesor de 9mm y una región cóncava la cual tiene 28 cm de altura desde el foco central hasta la perpendicular con su base. El sistema se diseñó para que al succionar el aire atmosférico en la cámara reduzca su concentración de aire por debajo del 1% como mínimo, donde lo ideal es alcanzar una concentración de 0.02% o menor, el saber si se alcanza esta concentración se la realizó por medio de cálculos matemáticos utilizando teoría de gases. Se demostró que si se trabaja con una presión probada para la resistencia de la cámara de 1Pa la concentración de oxígeno baja a un nivel de 0.000206%, pero si se trabaja con una presión de 15Kpa se requerirá de 4 vaciados para alcanzar una concentración de oxígeno de 0.00088%. A su vez el tratamiento no debe quedar en vacío por lo que se diseñó un sistema de inyección de un gas inerte hasta compensar la presión atmosférica y niveles de humedad relativa. El sistema de control de estos factores se diseñó para dar la opción de uso manual o automático, donde el sistema manual permite al usuario monitorear los niveles de oxígeno, humedad relativa presión y temperatura por medio de sensores análogos, el sistema automático realiza el tratamiento por medio de un algoritmo donde el usuario solo escoge el rango de humedad relativa deseado para el tratamiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14573
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63749_1.pdf9.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.