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Title: Estandarización de procesos de almacenaje en bodega de cuentas retail en la empresa Yobel Supply Chain Management basado en buenas prácticas de almacenamiento (BPA)
Author(s): Haro Péez, Carlos Paúl
Thesis Director: Álvarez, Freddy
Type: bachelorThesis
Keywords: BODEGAS;ESTANDARIZACION DE PROCESOS;PICKING;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS;BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: Yobel SCM empresa de origen peruano empezó su funcionamiento en territorio ecuatoriano desde el año 2003, en el transcurso de los años su operación fue creciendo, pasando de venta directa con el cliente Belcorp a ventas Retail teniendo varios clientes que buscan servicios logísticos que van desde el almacenamiento, picking, maquila, y despacho. El presente estudio se enfoca en el análisis y estandarización de procesos y procedimientos los cuales permitan controlar de manera adecuada el almacenamiento de productos, adicional al fraccionamiento y despacho de los mismos, obteniendo como resultado procedimientos formales y una guía de Buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte que pueden ser compartidos para los colaboradores de Yobel y sus clientes a partir de la plataforma corporativa Yobel Document Management. En el diagnóstico inicial se pudo reconocer dos clientes dentro de las cuentas Retail que son Quala y Calzacuero adicional se pudo identificar informalidad en el manejo de la recepción, preparación de pedidos y despacho de producto, para ello se levantó información de cómo se realiza cada proceso, para luego crear procesos operativos y de apoyo que garanticen el cumplimiento del almacenaje, recepción y parámetros exigidos por el cliente. Después de la implementación de los procesos se realizó una validación donde pudo evidenciarse que existían problemas de calidad con el producto recibido (2% aproximadamente), conocer la causa raíz de reclamos o quejas del cliente, distribuir las ubicaciones en los rack por cliente, tipo de mercadería y replantear la distribución del personal designando funciones específicas lo que generó un ahorro en el centro de costos de cuentas retail por 4 500 dólares aproximadamente al reubicar a siete operarios logísticos. Finalmente se creó un Guía de Buenas prácticas de Almacenamiento que pueda servir de base para el cumplimiento de BPA dentro de la bodega
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14534
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