Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14461
Title: Identificación, medición, evaluación y propuesta de medidas de control de factores de riesgo físicos y ergonómicos de la empresa Dismarklub S.A.
Author(s): Haro Álvarez, Juan Carlos
Thesis Director: Pambabay, Julio
Type: bachelorThesis
Keywords: ERGONOMIA;FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA E INDUSTRIAS;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El presente trabajo de titulación está basado en un análisis descriptivo de riesgos laborales físicos y ergonómicos presentes en la empresa Dismarklub, dedicada a la distribución de una reconocida marca de aceites, lubricantes y llantas. Este análisis incluye la identificación y evaluación de los mencionados riesgos a través de la “Guía Técnica Colombiana GTC 45 para la Identificación de los peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”. De la identificación realizada, se encontró una exposición a factores de riesgo físicos como iluminación, ruido y temperatura, de los cuales se procedió a su evaluación en términos de confort, así también se encontró factores de riesgo ergonómicos relacionados con las tareas de los trabajadores como el levantamiento manual de cargas, trabajo con pantallas de visualización y posturas forzadas. La evaluación cualitativa se basó en la misma GTC 45, considerando los niveles de control encontrados en la empresa y el tiempo al que se encuentran expuestos los trabajadores de Dismarklub. La evaluación cuantitativa se basó en metodologías más específicas como se describe a continuación: ruido basado en la metodología del Grupo Homogéneo de Exposición recomendado por la norma ISO 9612:2009; iluminación basada en el protocolo de iluminación para el cálculo del índice de uniformidad lumínica; temperatura evaluada de acuerdo con el método de Fanger que se basa en bienestar térmico. Para la evaluación de los riesgos ergonómicos en oficinas, se aplicó el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA), este plantea una lista de chequeo para cuantificar el nivel de riesgo sobre estos puestos de trabajo. Se planteó el uso de la norma técnica mexicana NT-CNEM-001 la cual establece un límite máximo de carga a través de la ecuación de la fuerza compresiva del disco L5-S1, debido a que los trabajadores realizan esta actividad en la bodega de la empresa. Esta evaluación fue complementada por un análisis postural mediante la aplicación del método Rapid Entire Body Assessment (REBA). Las metodologías permitieron un análisis y evaluación del riesgo respecto de la situación de la empresa, con la finalidad de proponer mecanismos de control. La presunción de disconfort acústico fue descartada ya que los resultados arrojados por el sonómetro oscilaron entre los 60 dB. El disconfort térmico mantuvo una valoración final de 1,52. Esto representa en la escala de sensación térmica ligeramente calurosa. Todo lo contrario sucedió con la evaluación del confort lumínico, donde se pudo observar un índice de uniformidad lumínica por debajo de 0,7 como lo marca el Decreto Ejecutivo 2393, así como también se evidenció riesgo alto en el 78 % de puestos evaluados para trabajo de oficinas. Otro de los riesgos evaluados fue el levantamiento de cargas que marcó una Fuerza Compresiva del Disco de 710 kg, es decir un valorduplicado en relación a la norma técnica mexicana que marca un límite máximo permitido de 300 kg.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14461
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65714_1.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.