Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14438
Title: Diseño de un sistema de mejoramiento productivo mediante herramientas lean manufacturing en la empresa Aguayo Avilés (Le Chateau S.A.)
Author(s): Albarracin Calvopiña, Carlos Andres
Thesis Director: Larrea, Andres
Type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCION AJUSTADA;INGENIERIA DE LA PRODUCCION;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS;INDUSTRIA DE LA CONFECCION
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento de un sistema de producción Lean dentro de la empresa Le Chateau SA., que le permitiese a la misma mejorar sus niveles de producción y enfocarse a la gestión por procesos dentro de sus áreas productivas. El procedimiento efectuado para la investigación constó en primera instancia en la realización de un análisis de los niveles de demanda y ventas de las áreas de producción de la organización, permitiendo esto decidir cuál de las secciones sería escogida para aplicar el análisis planteado por este documento, dando como resultado la selección del área de camisería, por ser la que presentaba mayor demanda de producto y generaba mayores ingresos para la empresa durante los ciclos de producción. Continuando con el proceso planificado, se realizó el Mapa de la Cadena de Valor de la sección escogida, lo que permitió identificar los primeros desperdicios dentro de dicha sección y para posteriormente plantear las posibles herramientas correspondientes a la metodología Lean, cuyos objetivos principales son la eliminación o disminución de desperdicios tales como el trasporte innecesario, tiempos de espera y productos defectuosos. Para tratar los problemas identificados y que notablemente reducen la eficiencia de la cadena de valor seleccionada dentro de este trabajo se diseñó un plan de mejora en el que se incluyeron herramientas Lean como 5’S, nivelación de cargas de trabajo, eliminación de operaciones que no agregan valor, además se propusieron varias actividades de mejora que podrán optimizar los procesos en algunas áreas de la cadena de valor seleccionada que se ajustan a las necesidades iniciales de la organización y que permitirán cimentar las bases de un sistema de producción esbelto que a continuación aportaría a la aplicación o implementación de planes de mejora continua dentro de la empresa o a su vez de la sección bajo estudio.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14438
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63971_1.pdf3.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.