Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14356
Title: Análisis técnico-económico de la implementación de la tecnología ICD (Inflow Control Device) para el retardo de la intrusión de agua en pozos horizontales del Campo Mariann en el Bloque Tarapoa de la Amazonía Ecuatoriana
Author(s): Amaya Salas, Isabel Lissette
Thesis Director: Baldeon, Raul
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA PETROLERA;POZOS PETROLEROS;TECNOLOGIA;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Abstract: Actualmente en el Ecuador, muchas compañías operadoras y prestadoras de servicio aplican sus trabajos y programas de investigación en la elaboración y utilización de los recursos tecnológicos apropiados para el control de la producción de agua de formación y mejorar la producción petrolífera. Invención Las nuevas tecnologías innovadoras utilizadas para la producción de fluidos (petróleo, agua y gas), también ayudan con el control de producción de agua de formación lo que puede significar una reducción de los costos en el tratamiento de la misma, un aumento en la producción de hidrocarburos y un incremento en la vida productiva del pozo. En el Oriente Ecuatoriano los principales problemas en pozos horizontales con alto corte de agua pueden dar lugar al inicio de la conificación, lo que provoca un barrido desigual de la zona de petróleo, produciendo una reducción de producción de petróleo en los pozos productores. Si este tipo de problemas no se los trata de una manera eficaz y temprana la cantidad de corte de agua que contiene el hidrocarburo aumentará, ya que la producción de agua de formación aumenta a medida que avanza el tiempo de explotación. La industria del petróleo ha implementado completaciones inteligentes con un sistema de control de flujo conocido como ICD (Inflow Control Device) para equilibrar el perfil de la producción. El dispositivo de control de influjo (ICD) aumenta la restricción de flujo como el agua o gas, permitiendo que otras zonas de petróleo fluyan eficazmente; dándonos un resultado óptimo para el pozo. Con la aplicación de esta tecnología que controla la producción de fluidos no deseables se minimiza la posibilidad de que existan problemas como: la disminución de la producción de petróleo, problemas en las operaciones, el acortamiento de la vida útil del pozo, el incremento de los costos operacionales, y sobre todo problemas ambientales. En este proyecto de titulación, se dará a conocer las ventajas de la aplicación de la tecnología ICD en pozos horizontales del campo Mariann, al conocer sus resultados. Partiremos con información indispensable para el análisis del yacimiento como el comportamiento del reservorio, propiedades petrofísicas, historiales de producción, entre otros que es información indispensable para la implementación de la tecnología y saber si cumplió con el objetivo de reducir el volumen de agua de formación en superficie.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14356
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59509_1.pdf4.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.