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Title: Estudio comparativo de potencia del motor diésel utilizando combustible nacional y extranjero
Author(s): Mayorga Vásquez, Geovanny David
Thesis Director: Tamayo, Edwin
Type: bachelorThesis
Keywords: COMBUSTIBLES;DIESEL;INGENIERO AUTOMOTRIZ;MOTORES;VEHICULOS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Este trabajo tuvo la finalidad de realizar un estudio comparativo de potencia del motor diésel utilizando combustible nacional y extranjero, con el objetivo de analizar el comportamiento de este motor a diferentes condiciones de funcionamiento. La mayor parte de los motores diésel en nuestro país se han visto afectados por el uso del diésel nacional, el problema se presenta al momento de utilizar un combustible que no es refinado correctamente en comparación a combustibles extranjeros, causando comportamientos anómalos que se estudiaron por medio de equipos de alta tecnología. Las prácticas fueron realizadas utilizando un dinamómetro y un opacímetro automotriz en el taller de la Universidad Internacional del Ecuador, para esto se utilizó estándares de medición, que permitió tener valores reales y con desviaciones dentro de los valores estadísticos aceptables. El combustible diésel extranjero utilizado fue el colombiano, por ser un combustible de alta calidad. El procedimiento empezó desde el estudio de las bases de la mecánica automotriz, analizando las características de los motores ciclo diésel, además se analizaron las características del diésel a ser utilizado, comparando valores que fueron útiles. Para la realización de la práctica se utilizó un camión que tiene una gran acogida en el parque automotor ecuatoriano, por su accesible costo y por su buena calidad y desempeño, el Kia K3000 con motor 3.0 cc ciclo diésel del año 2013, y con esto se quiso demostrar el impacto que generaría la mejora del comportamiento estudiando un vehículo de uso frecuente en el país. Los resultados obtenidos después de realizar cinco pruebas con el uso de los dos diferentes combustibles, ecuatoriano y colombiano fueron un incremento de 15.55% de potencia, 4.84% de aumento de torque, una disminución del 9.43% en el tiempo de aceleración (de 2000 a 4000RPM), aunque por otro lado existe un aumento en el consumo de combustible del 15.18%, concluyendo así que el combustible diesel ecuatoriano es de menor calidad en relación al combustible colombiano y que el combustible colombiano genera mejor rendimiento en el motor diesel.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14258
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