Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14176
Title: Evaluación de ruido en el taller automotriz ABI-CAR, ubicado en San Pedro Cantón Rumiñahui de la Provincia de Pichincha
Author(s): Aguirre Tipanta, David Alejandro
Thesis Director: Rivera, Nadya
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;RADIOFRECUENCIA;RUIDO;TALLERES AUTOMOTRICES;SONOMETRIA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El ruido es una sensación auditiva que se presenta en el medio ambiente, generalmente desagradable que provoca enfermedades y un desequilibrio en la ejecución de las actividades de las personas y en los resultados de las acciones laborales, fundamentales en los objetivos empresariales planteados. El presente trabajo investigativo ha sido desarrollado para evaluar el ruido en el taller automotriz ABI-CAR ubicado en el cantón Rumiñahui, parroquia San Pedro de Taboada, en donde se aplicó una encuesta validada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España a los trabajadores, para conocer la existencia del ruido e identificar las fuentes del mismo. La evaluación del ruido se la realizó mediante sonometría y dosimetría en tres puntos estratégicos tomando en cuenta la Norma Oficial Mexicana NOM 011 STPS 2001 del apéndice B y C. En la sonometría, los resultados en los tres puntos de medición el nivel de presión sonora equivalente (LAeq) fue de: 78,8 dB, 76,1 dB, y 81,3 dB respectivamente; y el nivel de presión sonora pico (Lpico) fue de: 108,25 dB 104,30 dB y 105, 37 dB respectivamente; cumpliendo con los límites máximos permitidos. Mientras que el resultado de nivel de presión sonora equivalente (LAeq) obtenido en la dosimetría aplicada al operario 1 fue de 75, 50 dB, cumpliendo con los límites máximos permitidos; y el nivel de presión sonora pico (Lpico) fue de 138, 70 dB, excediendo los límites máximos permitidos. Por estas razones y porque la exposición al ruido en el taller automotriz ABI-CAR es variable e inestable, se recomienda tomar acciones preventivas a través de la implementación de un plan de mejoras con referencia a: la fuente, el medio y el receptor; para atenuar la exposición de los operadores al ruido en la empresa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14176
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66479_1.pdf6.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.