Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14104
Title: Diseño e implementación de un programa de mantenimiento mecánico para el taller de ingeniería automotriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial
Author(s): Mora Aranha, Joffre Esteban
Thesis Director: Valencia, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;TALLERES AUTOMOTRICES;UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente trabajo fue el diseñar e implementar de un programa de mantenimiento mecánico para el taller de Ingeniería Automotriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial el cual se enfocó en ser una herramienta tecnológica de gran ayuda para lograr mejoras en la programación de mantenimiento mecánico aplicado en el taller con lo cual se pudo ver la importancia de desarrollar y estructurar los niveles de gestión del mantenimiento así como de recopilar y levantar toda la información pertinente de los equipos a los cuales se les realizara los mantenimientos respectivos tomando en cuenta las condiciones actuales en las que se encuentran y el uso que se da a ellos por lo que es muy importante realizar los trabajos de mantenimiento oportunamente y de forma controlada. Para llegar a esto necesitamos tener en cuenta que los niveles de gestión del mantenimiento se encuentres bien estructurado y desarrollado los cuales son el instrumental, operacional, táctico y estratégico que se basas en la recopilación de toda la información, su organización, el cálculo y aplicación para el mantenimiento y la evaluación de las mismas para el mejor control de los procesos de mantenimiento dentro de la programación de mantenimiento establecida en el taller, con lo que se tiene un total de 18 máquinas herramientas y 19 maquetas didácticas y 3 automóviles que entran dentro de la programación de mantenimiento mecánico a los cuales se les debe realizar su mantenimiento preventivo de forma periódica y constante para lo cual se desarrolló una herramienta tecnológica la cual permite realizar cálculos exactos y precisos para el próximo mantenimiento de cada una de las máquinas con lo que se pudo ver de forma estadística que el nivel vida en todos los elementos que conforman el taller es alto ya que no están expuestos a un constante uso ni a un nivel de producción donde existe mayor desgaste y esfuerzo, se analizó y comprobó que las actividades en los próximos meses se da con un estimado de un 65% de ajustes a la mayoría de máquinas y un 34% de inspecciones y 1% de operaciones de rutina, el 70 % del mantenimiento en general está destinado a la lubricación que es la parte fundamental dentro del mantenimiento mecánico preventivo para el taller.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14104
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65734_1.pdf6.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.