Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13869
Title: La aplicación de la pedagogía teatral como factor fundamental en el desarrollo de las destrezas del área de lengua y literatura, en los estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la escuela Destacamento Banderas
Author(s): Prado Granda, Noemi Leonor
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;PEDAGOGIA;TEATRO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: El presente trabajo investigativo sobre la pedagogía como una de las técnicas para el mejoramiento académico en el desarrollo de las competencias lingüísticas de acuerdo a las nuevas tendencias teóricas, en el aprendizaje constructivo se utilizan técnicas escenográficas con el objetivo de lograr excelentes resultados en forma empírica y práctica. El teatro en la escuela es muy importante porque asume una función didáctica para transformarse en una nueva metodología de enseñanza – aprendizaje, mediante la participación directa de estudiantes dentro del sistema educativo, y así mejorar sus condiciones de vida en el desarrollo de la comunidad educativa como entes de la sociedad. El teatro al igual que la Literatura es una superestructura, lo que no constituye un obstáculo para su utilización, sino una de las formas que mejoren los resultados en cuanto al aprendizaje. El Ecuador posee un alto porcentaje de personas que no han logrado desarrollar las competencias lingüísticas como: razonamiento, aplicación, desarrollo y construcción de sus propios conocimientos, es por eso que este trabajo de tesis va a fomentar el uso de nuevos métodos de enseñanza con historias que apuntan a la recuperación y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que la forma teatral es la que más llama la atención de los educandos por la animación de los objetos, atracción, encanto y diversión que despiertan sus movimientos, por ese desfile de hechos y acontecimientos vivientes que dejan huellas en su espíritu, en la que la pedagogía teatral va a contribuir y enriquecer el desarrollo de las destrezas básicas en el área de lenguaje y comunicación. El docente aplicará la enseñanza de la pedagogía a través de teatros, dramas, comedias, sainetes, dramatizaciones, etc. Entonces, solo el hombre es capaz de producir arte por su tendencia a valorar la capacidad expresiva de las formas de expresión.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13869
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61955_1.pdf16.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.