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Título : Plan de negocios para creación de un portal de asesoría comercial de comercio exterior para el sector de peletería. Zona sierra central
Autor : Calero Toapanta, Jorge Daniel
Director: Aulestia, Santiago
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;PROYECTOS DE INVERSION;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Resumen : Ecuador siempre se ha caracterizado por ser exportador de materias primas, añadiendo poco valor agregado a sus productos; las exportaciones ecuatorianas se exportan básicamente en dos grandes mercados como son: la Unión Europea y Estados Unidos, cohibiéndose de explorar en nuevos mercados en donde su productos podrían llegar a ser competitivos frente a productos de la misma naturaleza de otros países. La región Sierra, por su naturaleza, es la región que concentra más exportadores y productores de cuero. A lo largo de los años se puede observar como las empresas de exportación de cuero y sus derivados han ido creciendo, sin embargo este crecimiento no ha sido trascendental pues la producción de cuero y su proceso de elaboración aun es tradicional y poco innovador. La falta de asociaciones de productores de cuero ha hecho que se pierdan oportunidades de envíos a mercados internacionales. Existen productores ecuatorianos que aun concentran su producción en el mercado nacional, careciendo de mentalidad exportadora. Otros de los problemas que este sector presenta es la falta de conocimiento en procesos de comercio exterior y cadena logística, haciendo que los productores acudan a costosas asesorías reflejando en el precio, lo que encarece el producto final y se vuelva menos competitivo en los nichos de mercado. Los mercados internacionales se encuentran en constante cambio y búsqueda de nuevas tendencias obligando a los productores de prenda de vestir y accesorios estén a la vanguardia, lo que resulta un problema a los productores ecuatorianos, debido a que en su mayoría cuentan con una misma línea de producción por años; mostrando una falencia al momento de adaptar al nuevo mercado. El consumidor en Estados Unidos y Europa se caracteriza por ser siempre exigente en relación a la moda y tendencia; apeteciendo constantemente la innovación; esto ha representado un problema para los exportadores debido a que no tienden a la búsqueda de nuevos modelos de prendas de vestir ni nuevos accesorios. Esta investigación presenta un portal virtual como respuesta a las falencias de los exportadores y productores anteriormente mencionadas para la inserción en nuevos mercados internacionales. El prototipo del portal estará conformado por diferentes accesos que brinden un soporte a los productores, tales como: agencias de carga, directorio nacional de productores, ferias, noticias. relacionadas con el sector del cuero, etc. Con la finalidad de que los pequeños y medianos productores tengan a su alcance información necesaria para búsqueda de nuevos mercados internacionales, mejora de calidad de producto, y un proceso de exportación más sencillo.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13849
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