Resumen:
La descentralización de la actividad turística fue asumida por los municipios de la provincia de Imbabura desde el año 2002, a través de un convenio con el Ministerio de Turismo, en esta actividad se involucraron cuatro cabildos. En el año 2016 se completa el proceso de transferencia de atribuciones con los cantones de Pimampiro y Urcuquí. El presente estudio determinó el estado actual de la descentralización, los modelos implementados de gestión turística en los cantones y se propone ejes estratégicos para la consolidación de la actividad turística. la actividad turística se ha consolidado como uno de los principales ejes económicos de las municipalidades, pero la realidad de la descentralización es distinta en cada Cabildo, aquellos municipios que asumieron las responsabilidades desde el año 2002 mantienen procesos estables y consolidados en lo que respecta a la planeación, regulación, control y gestión; en tanto que los dos municipios que recibieron las atribuciones a través del Consejo Nacional de Competencias inicia mecanismos para fortalecer estos 4 parámetros en función de posicionarse cómo destinos turísticos. Los modelos de gestión analizados en la presente investigación determinan qué los planes y proyectos en el ámbito turístico que desarrollan en las municipalidades no tienen una planeación consistente y es producto de derivaciones de proyectos macro como es el caso del geoparque Imbabura. Con respecto de los ejes estratégicos se plantea el fortalecimiento de la planeación utilizando la metodología de los planes para gestión de destinos en tanto que la regulación debe ser reforzada utilizando los mecanismos de las normas piloto para prestadores de servicios denominados Marca Q, en el control se propone utilizar las normas detalladas en el proyecto de consolidación, regulación y control turístico que se encuentra en fase de desarrollo por el Ministerio de Turismo y la gestión debe ser integrada por medio de la norma ISO 9001 que hace referencia a sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad enfocados en servicios y el cliente.