Resumen:
La idea de crear una hacienda turística ubicada en Chambapongo, Salcedo surge desde su adquisición, pues durante todo este tiempo hasta ahora se ha remodelado gran parte de su infraestructura, se han adquirido varios implementos para poder abrirla y recibir turistas. Con el objetivo de diseñar esta propuesta, se elaboró un marco referencial, que habla del origen y evolución de las haciendas turísticas en América Latina, sus tipologías y los servicios que ofrecen. Posteriormente se realizó un estudio de mercado, donde se realizó una entrevista a Daniela Ortega, quien supo dar su punto de vista de la efectividad de realizar un proyecto con actividades relacionadas al turismo rural, adicionalmente se aplicó una encuesta para conocer las preferencias de los consumidores. Después se elaboró un estudio técnico y administrativo, donde se logró definir la misión, visión, valores, objetivos y los procesos a seguir, para la prestación del servicio, también se realizó un análisis de impactos ambientales que se puedan ocasionar. Finalmente, se realizó el estudio financiero de la empresa, en el cual se calcularon los ingresos y egresos que pudiera tener el proyecto según el porcentaje de ocupación del 46%, obtenido según el porcentaje de aceptación del proyecto y el porcentaje de ocupación de la competencia. Con esta información se propuso un crecimiento de ventas a 10 años en tres escenarios, el pesimista, el medio y el optimista, obteniendo que, en todos ellos, la inversión se recuperaría en menos de 4 años, es decir que el proyecto podrá volverse rentable.