Resumen:
El presente estudio se realizó en la Agencia de Viajes Mayorista MAXITRAVEL S.A., la misma que empezó como un sueño universitario del ahora dueño y propietario de la empresa; y que se encuentra en continuo cambio y adaptación en el mercado ecuatoriano desde el 2007. Por lo cual este trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un Plan de Mejoramiento para esta empresa turística, de esta manera se evalúa las ventajas y desventajas que puede tener MAXITRAVEL ante todo su mercado directo e indirecto. En el Capítulo I se habla las generalidades de la empresa como son la Visión, Misión y una reseña histórica de la misma. En el capítulo II se ha realizado el Plan de Investigación de Mercado lo cual ayudó a tener una mejor idea de los proveedores, clientes, intermediarios y empleados, para poder tomar decisiones y optimizar tiempo y recursos. En el Capítulo III se ha desarrollado el diagnóstico situacional de la empresa, teniendo como base principal el organigrama de la Mayorista MAXITRAVEL, al igual que en forma detallada los puntos del Microambiente y Macroambiente. En el Capítulo IV se detalla el Plan de Mejoramiento en donde se han identificado las áreas, determinación de las causas, formulación de los objetivos de mejoramiento, selección de las acciones y planificación de la mejoría de la empresa; lo cual, ayudará a determinar las falencias de la empresa En el Capítulo V se realizó el análisis financiero del Plan de Mejoramiento donde se detallan los costos y gastos del mismo, al igual que la determinación de un presupuesto y la forma de financiamiento. En el Capítulo VI están las recomendaciones y conclusiones del presente estudio, sobre todo de los principales puntos en donde MAXITRAVEL debe aplicar el mejoramiento. Al aplicar esta Tesis en la compañía MAXITRAVEL se mejorarán muchas falencias, ya que al contrario no tuviera el crecimiento y el éxito a nivel nacional que hoy dispone la compañía.