Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24534
Title: Análisis sensorial comparativo entre las técnicas de asoleo y deshidratación controlada aplicado en el maíz tierno “choclo choglloso” para la obtención de la chuchuca en la ciudad de Latacunga.
Author(s): Veintimilla Veintimilla, Carla Valeria
Thesis Director: Reyes, Edgar
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRADOR GASTRONOMICO;CHOCLO;CHUCHUCA
Issue Date: 2023
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: El presente análisis sensorial comparativo entre las técnicas de asoleo y deshidratación controlada aplicado en la chuchuca, fue elaborado con el fin de conocer que técnica es la idónea para que las personas que aun elaboran la chuchuca en la ciudad de Latacunga puedan conocer los beneficios de aplicar el nuevo método o conservar el antiguo. Para el desarrollo de esta investigación hemos desarrollado tres capítulos que están establecidos de la siguiente manera: El primer capítulo se puede visualizar la metodología de la investigación, la cual nos ayuda a identificar el tipo de instrumento que vamos a utilizar para determinar que técnica es la adecuada y aceptada por las personas conocedoras de este producto, y así continuar con todo el proceso de investigación. El segundo capítulo corresponde al marco conceptual que comprende de la teoría y conceptos, hablamos sobre la producción de la chuchuca en la ciudad de Latacunga; se da a conocer en qué zonas del Ecuador también es elaborado el producto. Aquí describimos su proceso de elaboración, además consta la parte legal la misma que hace referencia a todos los reglamentos y ordenanzas que se debe cumplir al momento de realizar o investigar sobre este producto. Por ultimo como tercer capítulo se pueden observar los resultados después de haber realizado los exámenes bromatológicos al producto para determinar qué tipo de técnica es la adecuada para la realización de la chuchuca aplicada en el maíz tierno conocido por los antiguos como choclo choglloso, también como apoyo se realiza y se muestran los resultados que arroja el Focous Group aplicado a chefs de la facultad; se les pide que por medio de una lista de parámetros (color, olor, sabor y textura) determinen que técnica prefieren. Este tipo de instrumentos ayudaron a llegar a nuestro objetivo inicial de esta investigación.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Formulación del problema. Objetivos. Metodología de la investigación. Marco referencial. Resultados. Conclusiones. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24534
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
2349_1.pdf5.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.