Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24533
Title: Propuesta de Mejora de calidad en los servicios turísticos del “Centro de Turismo Comunitario Cansacoto Ruta Chiriboga” de la parroquia de Lloa, Distrito Metropolitano de Quito
Author(s): Vallejo Burgasi, Daniela Mishell
Thesis Director: Ocaña, Walter
Type: bachelorThesis
Keywords: TURISMO;TURISMO COMUNITARIO;SOSTENIBILIDAD
Issue Date: 2023
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Abstract: El objetivo del presente estudio fue investigar y analizar el nivel de calidad y sostenibilidad que presentan los procesos de servicios turísticos del “Centro de Turismo Comunitario Cansacoto Ruta Chiriboga” con el fin de identificar el cumplimiento de criterios y aplicación de buenas prácticas para la recomendación de certificarse con el sello de calidad internacional Tourcert. El estudio se basó en una investigación cualitativa y cuantitativa, con estudios exploratorio y descriptivo, utilizando herramientas de investigación para obtener información tales como: encuestas a los clientes, entrevistas al presidente y socios de la organización, páginas académicas y páginas oficiales del CTC en el internet, y a su vez se aplicó una lista de chequeo con criterios de análisis de la situación interna. El estudio abarca tres capítulos, en el primero se da una introducción amplia de las metodologías y herramientas utilizadas para la realización del presente trabajo. En el segundo capítulo se presenta el análisis situacional externo como interno; es decir se realiza una investigación y diagnóstico exhaustivo del estado actual de la planeación estratégica, los procesos operativos, etapas de prestación de servicio, finanzas, marketing y valoración de satisfacción, además se aplicaron matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) para conocer e identificar la problematización del Ctc. Finalmente, el tercer capítulo presenta la propuesta de mejora para el logro de sus objetivos y metas mediante la implementación de estrategias como posibles soluciones. Estas acciones se evalúan en un plan de acción, matriz de presupuesto y seguimiento para lograr adquirir la certificación internacional de calidad Tourcert.
Table of contents: Introducción. Antecedentes de la investigación. Planteamiento del problema. Objetivos. Justificación. Resumen metodológico. Marco de referencia. Marco legal. Marco institucional. Análisis situacional. Planificación de la propuesta de mejora. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24533
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
2343_1.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.