Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24509
Title: Diseño de un sistema de alertas tempranas de crecidas del río Damas, en Alluriquín.
Author(s): Caizapanta Tapia, Jefferson Alejandro
Thesis Director: Calero Vela, Edgar Fabián
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA ELECTROMECANICA;DISEÑO SISTEMA DE ALERTAS;AUTOMATIZACION DE CONTROL DE CAUDAL;PRECIPITACIONES;RIO DAMAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: La parroquia San José de Alluriquín por su ubicación geográfica es particularmente propensa a sucesos de crecidas del Río Damas sobre todo en los meses de invierno que dura de 4 a 5 meses y va desde enero a abril/mayo, en estos meses es frecuente las crecidas del río por las precipitaciones atmosférica que se presentan, el cual da como resultado fuertes lluvias y prolongadas, como sucedió el 26 de abril del 2016. El problema técnico del presente proyecto es el aumento de la población que ha traído como consecuencia la ocupación desordenada de algunas áreas como las orillas de ríos, generando una alta presión sobre las mismas debido a la construcción antitécnica de las viviendas. En la actualidad no existe muro de concreto que contenga el caudal, lo cual crea inseguridad en la población de futuros desbordamientos, por ende este proyecto está enfocado al diseño más factible para anticipar el aumento de caudal o crecidas del río Damas y la precipitación atmosférica aguas arriba. Si se llega a realizar este diseño con respecto al montaje nos ayudara a prevenir un desastre por inundación el cual nos contribuirá a adelantar acciones para reducir su amenaza y hacer que la sociedad menos vulnerable sea susceptible de verse afectada, especialmente evitar pérdidas de vidas humanas y socioeconómicas.
Table of contents: Introducción. Marco referencial. Afectación por desbordamiento del río Damas el 26 de abril del 2016. Sistema de alerta tempranas. Tipos de sensores de nivel de líquidos. La precipitación. Pluviómetro. Radiofrecuencia. El espectro electromagnético. Metodología. Análisis de resultados. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24509
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9596_1.pdf8.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.