Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24507
Title: Diseño y simulación en 3d del funcionamiento de un troquel de corte para una pieza con cavidades mediante la ayuda de herramientas CAD
Author(s): Zambrano Gordillo, David Alejandro
Thesis Director: Cordovés García, Alexis
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA ELECTROMECANICA;CADENAS DIMENSIONALES;JUEGO DE CORTE;MATRIZ;PUNZON;SISTEMA CAD;TROQUEL COMPUESTO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: El objetivo del presente proyecto técnico es el diseño y simulación en 3D de un troquel de corte para una pieza con cavidades mediante la ayuda de herramientas CAD. Con este fin se definió un procedimiento para el desarrollo de todas las etapas del diseño de este tipo de herramental. Se evaluaron diferentes variantes de distribución de la pieza en la tira ordenándolas por el coeficiente de aprovechamiento de material alcanzado. Se efectuaron los cálculos necesarios para determinar la magnitud del juego de corte que asegure la precisión de las superficies cortadas, y mediante la aplicación de la teoría de las cadenas dimensionales se determinaron las dimensiones principales de los elementos del troquel que participan en la formación de dicho juego de corte. Se determinó, además, la magnitud de la fuerza de corte necesaria para realizar el corte de la pieza, la posición del centro de fuerza y la potencia requerida de la máquina herramienta. Se escogió AutoCAD como herramienta gráfica por el manejo versátil y su ajuste a los requerimientos del presente proyecto técnico. Fue diseñado un troquel para un caso de estudio alcanzándose una gran precisión en el diseño de cada elemento componente y mediante la aplicación de rutinas de programación en AutoLISP se logró simular el funcionamiento del troquel antes de proceder a su fabricación. Los elementos normalizados del troquel fueron seleccionados según el catálogo FIBRO que se fundamenta en las normas DIN 9868/ ISO 11415, las que se aplican en las empresas metalmecánica del país dedicadas al diseño herramental.
Table of contents: Introducción. Marco Referencial. Metodología. Selección del tipo de troquel de acuerdo a la producción. Destino de servicio de la pieza a troquelar. Análisis del material de la pieza. Selección de las dimensiones del material y la distribución. Cálculo de las fuerzas y selección de la prensa. Fuerza de corte. Fuerza de extracción. Selección de la prensa. Diseño del punzón y la matriz. Determinación del espacio entre el punzón y la matriz (juego de corte). Cálculo del tamaño del punzón y la matriz. Superficie de trabajo y superficie útil del troquel. Selección de los elementos normalizados. Placa base inferior. Placa sufridera inferior. Placa matriz. Guías de banda. Selección de los muelles. Placa pisadora. Placa porta punzones. Placa sufridera superior. Placa base superior. Vástago. Punzones. Juego de corte mediante la teoría de cadenas dimensionales. Análisis de Resultados. Conclusiones. Referencias. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24507
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9397_1.pdf11.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.