Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24473
Title: Impacto Tributario del incremento del IVA del 12% al 14% en el Sector Comercial de las Pymes, de Santo Domingo de los Tsáchilas 2016.
Author(s): Zambrano Moreira, Erwin Steven
Thesis Director: Angulo Haro, Janneth Marisol
Type: bachelorThesis
Keywords: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO;PYMES;INGENIERIA EN FINANZAS;BRECHA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: La intención de llevar a cabo la presente investigación consistió en poder tener una idea clara sobre la recaudación por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA 14%), para conocer cómo se encuentran conformadas las Pequeñas y Medianas Empresas, fue necesario también constatar el impacto tributario que causó el incremento de dos puntos en el IVA, por consiguiente se conoció la brecha de cumplimiento en lo referente a la recaudación por contribución del IVA 14%. Para este trabajo se armó una base de datos para el análisis en la que se utilizó la investigación descriptiva debido a que los datos e información que se recopiló debió ser descrita para poder dar un correcto análisis y con ello un buen desarrollo del presente estudio de las Pymes del Sector Comercial; e investigación de campo, porque los datos fueron recogidos directamente de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, haciendo énfasis en empresas comerciales cuyos productos gravan tarifa de IVA 14%; por último para el cálculo de la muestra se utilizó al número total de empresas Pymes comerciales de la provincia aplicando la fórmula para población finita. Los resultados más relevantes de la investigación fueron la disminución en las ventas debido a que los consumidores dieron prioridad a comprar solo lo básico ya que al aumentar los dos puntos del IVA se incrementó el valor a pagar. Se recomienda a cada una de las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan poder establecer políticas internas que les permitan hacer frente cuando se vean afectadas por el incremento de alguno de los impuestos en sus porcentajes o a su vez por la aparición de un impuesto nuevo, y así puedan seguir con el giro de su negocio. Además se recomienda al Servicio de Rentas Internas que se establezcan políticas que le permitan lograr recaudar los impuestos de acuerdo a los niveles previstos, ya que la finalidad de esta ley solidaria temporal por las afectaciones del terremoto causó una brecha entre las recaudaciones del 2015 y 2016.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. Marco teórico. Mipymes. Microempresa. Pequeña empresa. Mediana empresa. Empresa comercial. Impuesto al valor agregado. Definición. Hecho generador. Transferencia de bienes. Base imponible. Formas de declaración. Tarifas del Impuesto al Valor Agregado. Ley solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto, transitoria primera. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de investigación. Métodos. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Metodología Financiera. Metodología Legal. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Análisis y tabulación de las entrevistas aplicadas. Análisis y tabulación de las encuestas aplicadas. Presentación y análisis de resultados. Cumplimiento de objetivos. Imposición fiscal en Ecuador y otros países. Imposición fiscal en el Ecuador. Pequeñas y medianas empresas. Escenario probable. Escenario esperado. Recaudación del Impuesto al Valor Agregado. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografías. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24473
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9381_1.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.