Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24465
Title: Impacto de la aplicación de salvaguardias en la comercialización de equipo caminero importado en el mercado ecuatoriano, 2015-2017.
Author(s): Mendoza Trujillo, Celena Valeria
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: IMPORTACIONES;SALVAGUARDIA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;EQUIPO CAMINERO;PARTIDA ARANCELARIA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Conocer el impacto de la aplicación de salvaguardias en la importación de equipo caminero aplicada por el gobierno ecuatoriano en marzo de 2015 hasta junio de 2017 es la finalidad de la investigación. La base de datos utilizada proviene del Banco Central del Ecuador, Trademap, Sicom y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador referente a las importaciones de maquinaria objeto de estudio. El nivel de estudio es exploratorio-descriptivo, objeto de estudio práctico, y el método es histórico-lógico. Al analizar los valores y cantidades de equipo caminero se pudo observar que las importaciones disminuyeron en mayor proporción durante el segundo y tercer trimestre de 2015, dado que la sobretasa arancelaria aplicada del 45% encarecía su comercialización. A partir de 2017 en el mes de abril, según resolución Nº 21 emitida por el Comité de Comercio Exterior, se inició el proceso de desmantelamiento progresivo de las salvaguardias, por lo que las importaciones a partir del segundo trimestre empezaron a incrementar. En cuanto a empresas dedicadas a la prestación de servicio de alquiler de equipo caminero, la aplicación de salvaguardias no causó efecto alguno, dado que sus precios se mantuvieron y sus actividades se llevaron a cabo con normalidad. Los precios hora de alquiler del equipo caminero, dependen del trabajo a realizarse y el desgaste que estos provoquen en sus partes.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Marco referencial. Marco legal. Marco conceptual. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24465
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10139_1.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.