Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24306
Title: Diseño e implementación de un sistema de gestión de mantenimiento industrial para la empresa Mapeagre Cía. Ltda., Latacunga 2016
Author(s): Fernández García, Juan Sebastián
Thesis Director: Centeno Lara, Carlos Efraín
Type: bachelorThesis
Keywords: EQUIPOS ELECTRICOS;INGENIERIA ELECTRONICA;MAQUINARIA PESADA;PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: Mapeagre Cía. Ltda., es una empresa que tiene más de 15 años trabajando en actividades relacionadas con la explotación de canteras, transporte de materiales de construcción y alquiler de maquinaria pesada. A lo largo de su trayectoria ha presentado cambios en su infraestructura y maquinaria debido al incremento de la demanda. El presente trabajado estuvo orientado en la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para cada uno de los equipos y maquinarias de la empresa, debido a que nunca han tenido un cronograma de mantenimientos que se debe realizar a cada equipo, es más, en la mayoría de los casos esperaban que ocurra un daño grave o fuera de lo normal para realizar algún chequeo o cambios a los equipos. Por ello, se realizó un diagnóstico técnico de cada uno de los equipos y maquinarias involucradas en los diferentes procesos que lleva a cabo la empresa, para verificar el estado y condiciones actuales en las que se encontraban, y así determinar la estructura del plan de mantenimiento. El plan de mantenimiento fue elaborado en formato Excel edición 2016, el cual contiene el detalle de los procesos que se va a realizar a cada equipo y maquinaria, tomando en cuenta las recomendaciones de los fabricantes. Está diseñado para realizarlo por semanas. Cada semana especifica las actividades de mantenimiento que se deben realizar a cada máquina y a su vez indica cada qué tiempo se debe repetir estas acciones. Con la aplicación del plan de mantenimiento elaborado, se evidenció un adecuado funcionamiento de los equipos y máquinas, disminución de los costos de mantenimiento y a su vez se ha incrementado el tiempo efectivo de operación del equipamiento.
Table of contents: Introducción. Justificación. Antecedentes. Objetivos. Marco referencial. El mantenimiento. Mapeagre. Tipos de mantenimiento. Actividades de un departamento de mantenimiento. Metodología. Análisis de resultados e implementación del plan de mantenimiento. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24306
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9541_1.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.