Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24178
Title: Enmiendas para disimular la salinidad y mejorar la fertilidad de tres suelos dedicados al cultivo de arroz de inundación
Author(s): Cedeño Coll, Edgar Patricio
Thesis Director: Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Type: bachelorThesis
Keywords: MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;CONDUCTIVIDAD ELECTRICA;pH;MATERIA SECA;ABSORCION DE NUTRIENTES
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: Esta investigación permitió conocer la respuesta de suelos salinos del Litoral ecuatoriano pertenecientes a Petrillo, cantón Daule (zona norte de la provincia del Guayas); El Pan, cantón Yaguachi (zona central de la provincia del Guayas) y, La Cuca, cantón Arenillas (zona sur de la provincia de El Oro) dedicados al cultivo de arroz bajo riego, a la aplicación de cinco enmiendas cálcicas del suelo CaCO3, Ca(OH)2, CaSO4.2H2O, CaSiO4 y zeolita, en cinco dosis. La investigación se desarrolló en los invernaderos de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP y consistió de dos fases. La primera tuvo una duración de cuatro meses y la segunda cinco meses. En las dos fases, se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3 x 5 x 5 + 3 con tres replicas y las media comparadas usando la prueba de rango múltiple de Duncan con el 5% de probabilidad. En la primera fase se evaluaron los cambios en la CE, pH de la solución del suelo y fertilidad del suelo; para la segunda fase se trasplantaron plántulas de arroz sobre los suelos tratados e incubados con las enmiendas para determinar las variaciones en las características fisiológicas de la planta, nutrición y producción de materia seca. Se concluyó que la salinidad de los suelos se debe a la presencia de Na+, K+, Ca2+ y principalmente Mg2+ y el uso de enmiendas en general mejoraron las características químicas de los suelos y fisiológicas de las plantas. Disminuyendo la CE de la solución del suelo y las cantidades de Na, Mg en relación al K y Cl respecto al B, en los tejidos del arroz.
Table of contents: Introducción. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Marco teórico. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas, procedimientos, instrumentos y recursos. Diseño experimental, factores y variables de estudio. Manejo del experimento. Resultados y discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24178
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8566_1..pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.