Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24176
Title: Efecto de manejo a largo plazo de las relaciones Ca-Mg-K en la productividad de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) con y sin riego complementario.
Author(s): Alvarez Sanchez, Emma Margarita
Thesis Director: Saquicela Rojas, Rodrigo Alberto
Type: bachelorThesis
Keywords: RIEGO;PALMA ACEITERA;MAESTRIA EN NUTRICION ANIMAL;RELACIONES CATIONICAS;VARIABLES AGRONOMICAS
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: Debido a la falta de información sobre los efectos del desequilibrio de los contenidos de Ca, Mg y K en el suelo que influyen sobre el crecimiento y producción de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), tanto en condiciones de secano como con riego suplementario, se realizó este estudio para evaluar el efecto a largo plazo de la combinación de diferentes relaciones catiónicas Ca-Mg-K en la productividad de la palma, con y sin riego complementario. La presente investigación se desarrolló en el Centro de Investigaciones de Palma Aceitera (CIPAL), en un suelo Andisol de textura franco-limoso, se utilizó el híbrido intra-específico ASD (DELI X GHANA 648), con plantas de ocho años de edad y sembradas a 9x9 m de separación. Se evaluaron tres factores: riego (a), relaciones catiónicas (b) y años (c). Se utilizó un diseño de parcela dividida con tres repeticiones para el año seis y un análisis de medidas repetidas en parcela dividida para el análisis combinado incluyendo los cinco años anteriores y para la separación de medias se utilizó la prueba de Tukey al 5%. Se evaluaron variables agronómicas, productivas, características químicas del suelo y de la planta. No se presentaron diferencias estadísticas para ninguna fuente de variación en el sexto año de evaluación para las variables agronómicas. El contenido de Ca en el suelo aumentó mientras se incrementó la profundidad de la muestra. Con respecto al K, la mayor cantidad en el suelo, se observó con la relación (Ca:60%, Mg:30% y K:10%) y su efecto fue mayor sobre las variables: altura de planta y área foliar en los seis años de investigación; y en la tasa de extracción en el sexto año. El riego tuvo efecto positivo sobre las variables: producción y área foliar en los seis años; además tuvo efecto en la producción acumulada por lo que se recomienda mantener en el suelo la relación catiónica (Ca:60%, Mg:30% y K:10%) y aplicar riego durante los meses de junio a diciembre, donde sea posible.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Revisión de literatura. Requerimientos ambientales. Nutrición en palma aceitera. El agua en la palma aceitera. Producción potencial de la palma de aceite y si relación con el riego. Sistema de riego y su importancia. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Localización. Características climáticas. Características edáficas. Variables agronómicas. Análisis foliar en el sexto año de estudio. Diámetro de la base estipe en los seis años de investigación. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24176
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8548_1.pdf1.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.