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http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24043
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | Quentin, Emmanuelle | es_ES |
dc.creator | Díaz Pincay, Ángel Orlando | es_ES |
dc.creator | Ríos Quinte, Raúl Jonathan | es_ES |
dc.date | 2022 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T03:26:30Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T03:26:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.other | 73876 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24043 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El índice de siniestralidad en Ecuador es cada vez más elevado, mismo que ha hecho que se convierta en una principal causa de mortalidad a nivel nacional; situación que se evidencia, pese a las constantes campañas de concientización vial, a las readecuaciones viales, y a las medidas de precaución basadas en el factores físicos como el estado de las vías u otros, de acuerdo a las características y particularidades propias de las 23 provincias durante los años 2015-2019. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es analizar espacial y temporalmente los accidentes de tránsito en las 23 provincias del Ecuador, en el periodo 2015-2019, intentando encontrar relaciones espaciales en los datos a lo largo del periodo mencionado. Metodología: Se ha utilizado datos secundarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para modelar una base de datos de tipo espacial que nos permita a través del programa informático estadístico R, establecer el Índice correlacional de Morán, el cual permitirá identificar clusters de agrupación espacial y explicar si efectivamente hay una asociación espacial de los datos. Los índices a calcular son el Moran y el índicador local de agrupación espacial (LISA, por sus siglas en inglés). Resultados: Los principales resultados indican que a nivel global no existe una autocorrelación espacial clara, sin embargo, al revisar las distintas regiones se dan algunas agrupaciones espaciales, por ejemplo, en la región amazónica se presentan cantones bajo – bajo, es decir, bajo nivel de accidentalidad / mortalidad, mientras que en los cantones localizados en la región de los Andes se da alto – alto, es decir cantones con alto nivel de accidentalidad / mortalidad. Discusión: a través de estadística descriptiva se puede evidenciar los datos en cuanto a número de accidentes de tránsito, fallecimientos, lesionados y a través del Análisis LISA las concentraciones espaciales a través del tiempo, así como también se buscaron relaciones espaciales de los accidentes viales con la población y la cantidad de vías. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | POSGRADOS - CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD:EPIDEMIOLOGÍA CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA APLICADA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.subject | EPIDEMIOLOGIA | es_ES |
dc.subject | MEDICINA | es_ES |
dc.subject | MORTALIDAD | es_ES |
dc.subject | ACCIDENTES DE TRANSITO | es_ES |
dc.subject | MAGISTER EN EPIDEMIOLOGIA | es_ES |
dc.title | Analisis espacial y temporal de los accidentes de tránsito en las 23 provincias del Ecuador periodo 2015 - 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
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