Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24043
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dc.contributorQuentin, Emmanuellees_ES
dc.creatorDíaz Pincay, Ángel Orlandoes_ES
dc.creatorRíos Quinte, Raúl Jonathanes_ES
dc.date2022es_ES
dc.date.accessioned2023-04-18T03:26:30Z-
dc.date.available2023-04-18T03:26:30Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.other73876es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24043-
dc.description.abstractIntroducción: El índice de siniestralidad en Ecuador es cada vez más elevado, mismo que ha hecho que se convierta en una principal causa de mortalidad a nivel nacional; situación que se evidencia, pese a las constantes campañas de concientización vial, a las readecuaciones viales, y a las medidas de precaución basadas en el factores físicos como el estado de las vías u otros, de acuerdo a las características y particularidades propias de las 23 provincias durante los años 2015-2019. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es analizar espacial y temporalmente los accidentes de tránsito en las 23 provincias del Ecuador, en el periodo 2015-2019, intentando encontrar relaciones espaciales en los datos a lo largo del periodo mencionado. Metodología: Se ha utilizado datos secundarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para modelar una base de datos de tipo espacial que nos permita a través del programa informático estadístico R, establecer el Índice correlacional de Morán, el cual permitirá identificar clusters de agrupación espacial y explicar si efectivamente hay una asociación espacial de los datos. Los índices a calcular son el Moran y el índicador local de agrupación espacial (LISA, por sus siglas en inglés). Resultados: Los principales resultados indican que a nivel global no existe una autocorrelación espacial clara, sin embargo, al revisar las distintas regiones se dan algunas agrupaciones espaciales, por ejemplo, en la región amazónica se presentan cantones bajo – bajo, es decir, bajo nivel de accidentalidad / mortalidad, mientras que en los cantones localizados en la región de los Andes se da alto – alto, es decir cantones con alto nivel de accidentalidad / mortalidad. Discusión: a través de estadística descriptiva se puede evidenciar los datos en cuanto a número de accidentes de tránsito, fallecimientos, lesionados y a través del Análisis LISA las concentraciones espaciales a través del tiempo, así como también se buscaron relaciones espaciales de los accidentes viales con la población y la cantidad de vías.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPOSGRADOS - CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD:EPIDEMIOLOGÍA CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA APLICADAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectEPIDEMIOLOGIAes_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectMORTALIDADes_ES
dc.subjectACCIDENTES DE TRANSITOes_ES
dc.subjectMAGISTER EN EPIDEMIOLOGIAes_ES
dc.titleAnalisis espacial y temporal de los accidentes de tránsito en las 23 provincias del Ecuador periodo 2015 - 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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