Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24037
Title: Quality assessment of clinical practice guidelines (CPG) for the diagnosis and treatment of inflammatory bowel disease using the Agree II instrument: a systematic review
Author(s): Zambrano Sánchez, Renato Francisco
Thesis Director: Montesinos, Camila
Type: bachelorThesis
Keywords: EPIDEMIOLOGIA;MEDICINA;MAGISTER EN EPIDEMIOLOGIA;ENFERMEDADES INFLAMATORIAS;ENFERMEDAD DE CROHN
Issue Date: 2022
Publisher: POSGRADOS - CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD:EPIDEMIOLOGÍA CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA APLICADA
Abstract: Antecedentes: La incidencia y el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha aumentado considerablemente en los últimos años. Se han desarrollado muchas guías de práctica clínica (GPC) para el manejo de esta enfermedad en diferentes contextos clínicos, sin embargo, existe poca evidencia sobre su calidad metodológica. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar sistemáticamente la calidad de las GPC para el diagnóstico y el tratamiento de la EII utilizando el instrumento Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation (AGREE II). Métodos: Se identificaron las GPC mediante búsquedas en bases de datos (MEDLINE - PubMed, EMBASE, CINAHL, LILACS) y otras fuentes de literatura gris en enero de 2022. Se incluyeron guías con recomendaciones específicas para el diagnóstico y tratamiento de la EII y se evaluaron con el instrumento AGREE II para valorar su calidad metodológica. Seis revisores independientes evaluaron la calidad de las guías y resolvieron los conflictos por consenso. Se evaluó el grado de acuerdo mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y se valoró el cambio en la calidad a lo largo del tiempo en dos periodos: de 2012 a 2017 y de 2018 a 2022. Resultados: Se analizaron y evaluaron 26 GPC que cumplían los criterios de inclusión. La concordancia global entre los revisores fue moderada (CCI: 0,74; IC 95%: 0,36 - 0,89). Las puntuaciones medias de los dominios del AGREE II fueron: "Alcance y propósito" 84,51%, "Participación de las partes interesadas" 60,90%, "Rigor del desarrollo" 69,95%, "Claridad de la presentación" 85,58%, "Aplicabilidad" 26,60%, e "Independencia editorial" 62,02%. No se encontraron cambios en la calidad a lo largo del tiempo. Conclusiones: La calidad de las GPC evaluadas fue, en general, buena, siendo una gran mayoría de las guías evaluadas "recomendadas" y "recomendadas con modificaciones"; a pesar de ello, todavía hay margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la participación de las partes interesadas y la aplicabilidad. Es necesario eguir optimizando los esfuerzos para desarrollar GPC de alta calidad para la EII.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24037
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73827_1.pdf979.91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.