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Title: Evaluación de las funciones esenciales de la APS (Atención Primaria de Salud) adaptando e implementando la herramienta AR-PCAT-AE (versión Argentina de Primary Care Assessment Tool, Adapted Edition) en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el primer trimestre del año 2021
Author(s): Cajas Torres, Fabián Alejandro
Thesis Director: Chiriboga, Rubén
Type: bachelorThesis
Keywords: MEDICINA;SERVICIOS DE SALUD;ATENCION AL ENFERMO;AUDITORIA MEDICA;ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE SERVICIOS DE SALUD;AUDITORIA DE SALUD
Issue Date: 2022
Publisher: POSGRADOS - CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD:ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SERVICIOS DE SALUD
Abstract: Los lineamientos de organismos internacionales como la OMS, resaltan la importancia de la APS como puerta de entrada al sistema sanitario, nivel donde se da y resuelven el mayor porcentaje de las atenciones de salud, por lo que este servicio debe ser de calidad, por lo que debemos superar lo adecuado y llegar a lo óptimo, es por ello que, la evaluación de sus funciones nos permite obtener importante información para implementar la “mejora continua”. El objetivo de esta investigación fue evaluar las funciones esenciales de la APS (Atención Primaria de Salud) con la Herramienta AR-PCAT-AE (Versión Argentina de Primary Care Assessment Tool, Adapted Edition.) en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el primer trimestre del año 2021, a través de un enfoque cuantitativo, usando el alcance descriptivo y transversal. Usando la Herramienta AR-PCAT-AE obtuvimos respuestas de 108 usuarios y 21 proveedores (proveedores de salud). Los resultados resaltaron: una mayor frecuencia para el género femenino, con 64,8% en el grupo de los “usuarios” y 66,7% para el grupo de los “proveedores”, el rango de edad es de 31 a 40 años, los ingresos económicos fueron de 400 $ a 1439 $ para los “usuarios” y mayor a 1440 $ para los “proveedores” y en su mayoría no tienen ayuda social del Estado. La evaluación de las funciones de la APS realizada sobre de los usuarios, registró la media más baja sobre la función “primer contacto (acceso)” con 1,53/4 puntos y la más elevada fue el “grado de afiliación” con 2,65/4 puntos; mientras que, en el grupo de los proveedores, la media más baja se registró en la función “orientación comunitaria” con 1,19/4 puntos y la más elevada fue “integralidad (servicios recibidos)” con 3,08/4 puntos, considerando un resultado positivo cuando superan los 3 puntos. La media en los dos grupos para las medidas “funciones esenciales” y “funciones esenciales con funciones secundarias” no superó el mínimo de 3 puntos, es decir, en esta muestra no obtuvimos el desempeño o cumplimiento normal de los servicios, en cuanto a la APS.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24036
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