Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21470
Title: | Huerto escolar como material didáctico para la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del colegio El Reventador de la parroquia El Reventador, Cantón Gonzalo Pizarro, año escolar 2013-2014 |
Author(s): | Quimbita Molina, Cristóbal Efraín |
Thesis Director: | Estrella, Esmeralda |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | CIENCIAS NATURALES;EDUCACION MEDIA;HUERTOS;JARDINES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE |
Abstract: | El huerto escolar como material didáctico debe utilizarse en todos los niveles educativos. Es un excelente recurso para convertir a la institución educativa en un espacio que posibilite múltiples vivencias de aprendizaje con los estudiantes. Promueve el conocimiento, la experiencia, las vivencias, la generación de capacidades, desarrollo de la creatividad con la práctica, incluso transferible fuera del ámbito escolar para asegurar el mejoramiento de la nutrición y seguridad alimentaria, además permite fortalecer valores de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza. Otra forma de aprender en el propio Centro Educativo con una herramienta que puede ser utilizada a cualquier edad, tanto con los contenidos de Ciencias Naturales, como eje transversal en las diferentes asignaturas. El valor del huerto como material didáctico depende de la habilidad con que se le maneje y utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje, para comprender relaciones de causa y efecto, practicar - aplicar lo que se aprende, utilizar el huerto como laboratorio a fin de aprovechar los recursos del entorno y simultáneamente preparar a los estudiantes del colegio “El Reventador” para el buen vivir. La educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo. Indudablemente, se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de lograrse, con las vivencias prácticas diarias. Descriptores: Huerto escolar/ material didáctico/ enseñanza de Ciencias Naturales/colegio “El Reventador”. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21470 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64205_1.pdf | 3.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.