Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21318
Title: Desarrollo del razonamiento lógico matemático basado en la comprensión del lenguaje simbólico en niños de cuarto grado de educación básica-casos de estudio
Author(s): Caillagua Caiza, Lorena Virginia
Thesis Director: Morillo, Jenny
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;LOGICA SIMBOLICA Y MATEMATICA
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo hace la descripción de la intervención pedagógica a través de estudio de casos, que se realizó con dos niños de Cuarto de Básica con inmadurez cognitiva, cuyo fin fue desarrollar el razonamiento lógico matemático basado en la comprensión del lenguaje simbólico en un periodo escolar de un año. Menciona el proceso de enseñanza de técnicas de trabajo y uso de material concreto de forma oportuna e individualizada que se elaboró, así como los ajustes y variaciones realizadas a las actividades planificadas dependiendo de las necesidades específicas de cada caso. Dichos estudios de caso evidencian el uso de distinto material concreto y la implementación de estrategias variadas y simples que sirvieron de apoyo para lograr un aprendizaje real durante el transcurso de la investigación. Además denota la relación existente entre la comprensión del Lenguaje y su incidencia en la habilidad Matemática, dos pilares básicos de un proceso de enseñanza-aprendizaje rico e integral. Además analiza paralelamente la influencia de algunos aspectos externos como: la familia, la emocionalidad, lo académico, médico y socio-culturales durante el proceso como en sus resultados. Es importante mencionar que la investigación y sus resultados fueron recabados a través de la técnica de observación participativa y cien por ciento cualitativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21318
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63735_1.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.