Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21265
Title: Implementación de un modelo de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para empresas de alto riesgo, aplicado a la empresa Alfombras Industriales S.A. (ALFINSA) en la Ciudad de Quito
Author(s): Escobar Barrera, Maria Jose
Thesis Director: Mantilla, Andrés
Type: bachelorThesis
Keywords: ALFOMBRAS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: La Seguridad y Salud Ocupacional en la actualidad se transforma en la tarea de crear una cultura de prevención dentro de las empresas, debido al alto índice de accidentes y enfermedades de origen laboral tomando en cuenta el efecto que esto conlleva en la sociedad. La adopción de acciones como implementar dentro de las organizaciones un modelo de gestión de seguridad y salud ocupacional, permite impulsar medidas de prevención como mecanismos para fomentar una cultura con el objeto de reducir los índices de siniestralidad laboral, a la hora de realizar gestión en esta área se puede encontrar que todavía existe el pensamiento que toda inversión que pueda realizarse en seguridad y salud son costos que afecta la competitividad de una empresa. Un ambiente de trabajo seguro se traduce en la mejora del desempeño de los trabajadores y por ende la productividad general. El compromiso del personal es la base de la cultura que se desea fomentar, ya que el cumplimiento a un requisito gubernamental no es un criterio aceptado porque las personas se involucran a hacer algo que les aporte valor en sus actividades cotidianas, formando parte fundamental de este cambio la formación a los colaboradores para desarrollar habilidades y conocimientos orientados al logro de los objetivos propuestos. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional modelo Ecuador, se ha diseñado en cuatro gestiones: Administrativa, Técnica, Talento Humano y Grandes Procesos, este modelo busca la optimización de recursos haciendo parte de la empresa la Gestión de Seguridad y Salud de una manera integral permitiendo a la organización el desarrollo de una política y objetivos definidos orientados a un mismo fin, la competitividad. El desarrollo del modelo de gestión ayuda a la empresa en identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes por puesto de trabajo, mediante los procedimientos, instructivos, registros y formatos propuestos, cumpliendo las regulaciones gubernamentales vigentes. Las auditorías al sistema deben reflejar un cumplimiento del 80% como mínimo que es considerable aceptable, caso contrario se debe aplicar un proceso de mejoramiento continuo para el cierre de las no conformidades. Mostrando gestión en el cumplimiento de los ítems con el objeto de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21265
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63697_1.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.