Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21070
Title: | Plan operacional de abastecimiento de materia prima para la planta de biocombustibles ubicada en la Universidad UTE, desde las parroquias Rumipamba y Concepción |
Author(s): | Sánchez Almeida, Ariadne Milena |
Thesis Director: | Guerrero, Luis |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | INGENIERIA INDUSTRIAL;MATERIA PRIMA;UNIVERSIDADES;BIOCOMBUSTIBLES;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS |
Abstract: | Está investigación se realizó con el objetivo de elaborar un plan operacional para el abastecimiento de materia prima de la planta productora de biocombustibles ubicada en la Universidad UTE Campus Occidental desde las parroquias Rumipamba y Concepción del Distrito Metropolitano de Quito. Primero se estableció una línea base a través de la utilización de técnicas de muestreo para determinar mediante un censo en las parroquias a los generadores de desechos y así se pudo tabular la información obtenida de los 190 establecimientos del área determinada, de esta manera se definió el volumen estimado generado de cada tipo de desecho y la segregación actual. Posteriormente se estableció modelos de abastecimiento, para lo cual primero fue necesario identificar el tipo de vehículo a utilizar, el personal necesario y direcciones de los establecimientos elegidos; para el ruteo se utilizó métodos heurísticos como el método de ahorros y el método del barrido, además se recurrió al Software RouteXL™. Todo esto apoyado en los sistemas de georeferenciamiento como la herramienta Google Maps™. Finalmente, con los diferentes planes operacionales de abastecimiento propuestos se realizó la selección del plan operacional final en base al menor costo definido para el lapso de un año de operación de recolección directa, esto se logró mediante el establecimiento de una estructura de costos logísticos y de transporte, también costos de la infraestructura necesaria para ejecutar el plan logístico y de esta manera identificar el costo logístico unitario. Donde el plan elegido fue la ruta generada por el Software RouteXLTM con una distancia total por ruta de 47.6 km y un tiempo estimado de 4.32 horas; fue la mejor opción debido a que el programa considera una mayor cantidad de variables y genera mayores beneficios económicos y una mayor seguridad al personal. |
Table of contents: | Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21070 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
72949_1.pdf | 4.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.