Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20884
Title: Desarrollo de un protocolo de micropropagación in vitro de Lupinus microphyllus como aporte a la restauración de suelos degradados en el páramo del Antisana
Author(s): Mera Patiño, Josselyn Carolina
Thesis Director: Granda, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CULTIVOS;INGENIERIA AMBIENTAL;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES;LUPINUS MICROPHYLLUS
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El Lupinus microphyllus es una planta en forma de arbusto tendido cuya altura puede variar de entre 9 a 45 cm. Se encuentra distribuido en páramos de pajonal a lo largo de la cordillera de los Andes. Esta especie no requiere de un suelo muy fértil, lo que la hace capaz de crecer en suelos degradados donde otras especies no desarrollarían. Posee gran capacidad de fijación de nitrógeno por lo que es considerado un cultivo mejorador de suelos. En las faldas del Antisana la degradación del suelo ha provocado alteraciones en el nivel de fertilidad y en su capacidad de sostener cobertura vegetal lo que conlleva a la aceleración del proceso erosivo. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un protocolo de micropropagación in vitro de Lupinus microphyllus, como aporte a la restauración de suelos degradados en el páramo del Antisana. Como tratamiento pregerminativo se escarificó las semillas con lo que su porcentaje de germinación aumentó al 100%. La desinfección de semillas se logró al tratarlas con hipoclorito de sodio al 1,3% y tiempo de inmersión de 1 minuto. Estas fueron colocadas en medio MS al 50% e incubadas por 15 días. Con este tratamiento el 100% de los explantes resultaron libres de contaminación y oxidación. Para la fase de multiplicación se logró el mayor porcentaje de aparición y número de nuevos brotes al utilizar un medio MS al 50% suplementado con 1,0 mg/L de BAP y 0,3 mg/L de IAA. Estos resultados se evidenciaron al cabo de 20 días de incubación. Finalmente se logró enraizar el 60% de explantes utilizados en medio MS al 50% junto con 0,5 mg/L de IAA y 0,5 g/L de carbón activado.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20884
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72757_1.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.