Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20745
Title: La importancia del Director de Responsabilidad Social Empresarial (DIRSE) en las empresas ecuatorianas desde la perspectiva de expertos en comunicación organizacional
Author(s): Villegas Gallegos, Sofía Gabriela
Thesis Director: Gómez, Juan Sebastián
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ORGANIZACIONAL;EMPRESAS ECUATORIANAS;RELACIONES PUBLICAS;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL;RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: La presente investigación cualitativa estudia la importancia del cargo de Director de Responsabilidad Social (DIRSE) como perfil óptimo para la correcta realización de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones ecuatorianas desde la perspectiva de expertos en comunicación organizacional. Mediante entrevistas abiertas como técnica cualitativa se indagó a los profesionales en comunicación sobre el estado de la responsabilidad corporativa en el país, así como su perspectiva, consideraciones y tensiones de la responsabilidad social en la academia, estado, sociedad, empresa y organizaciones sin fines de lucro. A partir de un análisis de contenido se examinó a detalle la información recabada de los diferentes participantes para clasificarlo, permitiendo tener una síntesis ordenada. Finalmente, se concluyó por mayoría, el desconocimiento del cargo del DIRSE. Se confirma que la responsabilidad social está dando sus primeros pasos en el país con una visión prometedora en los próximos años. Las barreras identificadas son la falta de leyes, pocos incentivos del estado a las empresas, falta de formación a profesionales por la academia para fomentar una cultura responsable hacia el ambiente y sociedad. Los comunicadores necesitan una especialización para ser óptimos al ser contratados en departamentos de responsabilidad social y claramente la responsabilidad corporativa es un modelo de negocio que crea buena imagen a las compañías por ser socialmente responsables.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20745
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72640_1.pdf5.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.