Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20444
Title: La declaración aduanera simplificada “F” y su incidencia en los costos de nacionalización en relación a las infracciones aduaneras, Noveno Distrito Huaquillas, 2013.
Author(s): Reascos Vilcacundo, Angie Carolina
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: ADUANAS;COSTOS DE NACIONALIZACION;MERCANCIAS;INFRACCIONES ADUANERAS;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;DECLARACION ADUANERA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La declaración aduanera simplificada “f” y su incidencia en los costos de nacionalización en relación a las infracciones aduaneras en el noveno distrito Huaquillas, el cual funciona únicamente si se realiza a mercancías que tengan un valor FOB menor o igual a 2,000.00 USD, a excepción de los textiles los cuales tiene un valor límite de 500 USD, si las mercancías tuvieran un valor mayor deberán ingresar bajo el régimen a consumo y regirse a todo el debido proceso y pago de tributo correspondiente siempre y cuando las mercancías no sean consideradas de prohibida importación. La realidad de los viajeros que han utilizado el DAS-F es un malestar generalizado, ya que desconocen del mismo, y al momento de querer ingresar con la mercancía se encuentran con la novedad de que esa mercancía se encuentra sujeta al pago de tributos y para otros que si conocen simplemente intentan cruzar pretendiendo evadir el control debido a una mala cultura generalizada que se tiene por tratar de evadir el pago de impuestos. Sin embargo, también es necesario indicar que la gran mayoría de los encuestados son comerciantes recurrentes a la infracción aduanera, que esperan la posibilidad de que no les revisen, o de lo contrario que sus mercancías pasen inadvertidas en los distintos controles. Además, el desconocimiento de los procedimientos aduaneros para la declaración del DAS-F es del 56% y de los costos de casi el 60%, lo que indica el déficit en la información al viajero o pequeño comerciantes que cruza en su momento la frontera de Huaquillas. Finalmente, es recomendable iniciar esfuerzos por parte del gobierno para generar un procedimiento adecuado para la nacionalización de las mercancías entre las más recurrentes son los textiles, a los viajeros que impidan incurrir en infracciones aduaneras que incrementan los costos de nacionalización.
Table of contents: Marco referencial de la investigación. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Situación de la problemática. Problema de investigación. Sistematización del problema. Justificación de la investigación. Conveniencia de la investigación. Impacto social de la investigación. Impacto teórico de la investigación. Impacto metodológico de la investigación. Viabilidad de la investigación. Cambios esperados. Objetivos de la investigación. Marco de Referencia. Marco teórico. Marco conceptual. Historia del Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE). Concepto de aduana. Estructura del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Misión organizacional SENAE. Objetivos SENAE. Objetivos específicos. Valores corporativos. Atribuciones del SENAE. Estructura básica alineada a misión del SENAE. Distrito Aduaneros. Obligación Tributaria Aduanera. Hecho Generador de la Obligación Tributaria Aduanera. Base imponible. Tributo al comercio exterior. Fundamentación conceptual. Marco legal. Constitución Política de la República del Ecuador. Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones. Metodología de la Investigación. Idea a defender. Operacionalización de la idea a defender. Estrategia metodológica. Diseño de la investigación. Tipos de investigación. Métodos de investigación. Unidad de análisis. Fuentes y técnicas para la recolección de la información. Técnicas de investigación. Descripción de la información. Procesamiento de datos. Resultados y Discusión. Caracterización del campo de acción. Diagnóstico. Datos obtenidos en el estudio. Conclusiones parciales. Propuesta de una Página Web Informativa para los Viajeros o Pequeños Comerciantes que Cruzan la Frontera y Desconocen el Uso del DAS-F y las Infracciones Aduaneras. Premisas de la propuesta. Objetivos de la propuesta. Contenido. Antecedentes. Justificación de la propuesta. Desarrollo de la propuesta. Esquema. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20444
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7619_1.pdf3.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.