Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20388
Title: Cálculo de la dosis adecuada de nitrógeno en Brachiaria decumbens para disminuir la contaminación de aguas subterráneas
Author(s): Vera Velez, Maria Lilibeth
Thesis Director: Saquicela Rojas, Rodrigo Alberto
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;NITRATOS;NITROGENO;PRODUCCION;LIXIVIADOS;PARCELAS DE OMISION;BRACHIARIA DECUMBENS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La dosificación práctica de nitrógeno en las pasturas ayuda al uso amigable con el ambiente. El objetivo fue probar las parcelas de omisión para calcular dosis de nitrógeno en pastizales y disminuir la contaminación de aguas subterráneas con nitratos. En 2017 se seleccionaron dos parcelas de 25 m2 en un pastizal establecido de Brachiaria decumbens. Una parcela fue aplicada las dosis de nitrógeno y otra no. En cada parcela se instalaron tres sondas de lixiviación a 1 m de profundidad, se midió la producción de pasto en 1 m2, el contenido de nitratos en los lixiviados y el contenido de nitrógeno del pasto. Las mediciones se hicieron por tres periodos de descanso del pastizal. El contenido de nitratos de los lixiviados se mantuvo debajo del nivel crítico sugerido de 6 mg kg-1, observándose variaciones significativas (P < 0,0001) después de aplicar nitrógeno. La producción de la materia húmeda del pastizal se incrementó (P = 0,0023) con la dosis de nitrógeno (178,26 kg ha-1) y se acercó cada vez a la meta de rendimiento, también disminuyó (P = 0,006) la dosis de nitrógeno (164,05 kg ha-1). El contenido de nitrógeno (0,69 % a 1,69 %) de la parte aérea se mantuvo estable (P = 0,0019), se aplique o no el nitrógeno. Se concluye que el método de las parcelas de omisión para calcular la dosis de nitrógeno en Brachiaria decumbens es viable para su aplicación práctica y los lixiviados no se estarían contaminando con nitratos.
Table of contents: Introducción. Marco Referencial. Metodología. Localización. Diseño de la tecnología. Pruebas técnicas. Análisis económicos. Manual del usuario. Análisis de Resultados. Conclusiones y Recomendaciones. Referencias. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20388
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9651_1.pdf585.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.