Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20206
Title: Evaluación del clima organizacional de la empresa pública municipal de transporte, seguridad vial y terminales terrestre “EPMT-SD”, y su incidencia en los riesgos psicosociales de sus colaboradores de la ciudad de Santo Domingo-periodo 2014.
Author(s): Constante Cedeño, Evelyn Gabriela
Thesis Director: Arcos Cadena, Sonia Janeth
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA DE EMPRESAS;SEGURIDAD VIAL;FACTORES DE RIESGO;CLIMA ORGANIZACIONAL;RIESGOS PSICOSOCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: Actualmente el entorno empresarial competitivo, la globalización y las exigencias tanto individuales como colectivas de los colaboradores, han obligado a las empresas a preocuparse de la salud ocupacional de sus empleados y la manera más eficiente de realizarlo es fomentar un clima organizacional saludable, con la finalidad de prevenir el deterioro enfermedades profesionales evitando así altos niveles de exposición a factores de riesgos psicosociales. En el presente estudio se realizó un diagnóstico de la situación actual del clima laboral, se midió el nivel de exposición a los factores de riesgo psicosocial del personal de la “EPMT-SD”. En el análisis realizado se determinó que existe correlación entre ambas variables puesto que la prueba estadística arrojó un valor para r igual a 0.969 y un nivel de significación p de 0.001 (Tabla N° 40), entre las variables del clima laboral y los factores psicosociales, además se determinó un alto grado de exposición a factores de riesgos psicosociales, en las dimensiones de carga de trabajo con un 53%, participación/supervisión con un 89%, relaciones y apoyo social con un 44%, estos indicadores desfavorables a corto plazo se manifiestan a través del estrés y a largo plazo provoca alteraciones en la salud física, mental y social de los colaboradores. Por ello se propuso un plan de mejoras y prevención, con la finalidad de fomentar un ambiente satisfactorio y motivador, entre las acciones a realizar se encuentran: la valoración de los puestos de trabajo, fomentar el liderazgo participativo para resolver conjuntamente los inconvenientes del entorno laboral, además de implementar talleres de comunicación dirigidos a todo el personal de la “EPMT-SD”.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Sistematización del problema. Justificación. Objetivos. Marco de referencia. Marco teórico. Clima organizacional. Descripción del clima organizacional. Elementos del clima organizacional. Imagen corporativa. Factores de riesgos psicosocial. Marco conceptual. Marco temporal. Metodología de la investigación. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Estrategia metodológica. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Método de investigación. Unidad de análisis. Fuentes de información y técnicas para la captación de información. Tabulación y análisis de datos. Resultados y discusión. Resultados del análisis del clima organizacional. Resultados de análisis de los factores de riesgo psicosociales. Comprobación de la hipótesis. Hipótesis. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20206
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8298_1.pdf2.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.