Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20011
Title: Determinar la relación fuente/demanda en la segunda etapa de producción de maracuyá (Passiflora edulis), mediante la fertilización de potasio, fósforo y boro.
Author(s): Sanchez Sanchez, Marcelo Vinicio
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: CLOROFILA;MARACUYA;INGENIERIA AGROPECUARIA;PRODUCCION DE MARACUYA;CONTROL DE MALEZAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La presente investigación se realizó en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo, en la Parroquia Nuevo Israel, en la propiedad del señor Amable Rivas, localizado geográficamente entre las coordenadas 00º 13´ 29´´ de latitud Sur y 79º 15´ 38´´ de longitud Oeste y a 387 m de altitud sobre el nivel del mar. Cuyo objetivo es difundir información de la relación fuente/demanda, con una nutrición balanceada del K, P y B en la segunda etapa de producción del cultivo de maracuyá. Se aplicó el Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA); bajo arreglo factorial 3 x 2 x 2 (A x B x C), con doce tratamientos y tres repeticiones, con un total de 36 unidades experimentales. Los factores de estudio fueron niveles de potasio, fósforo y el boro: k0: 0 kgha-1; k1:100 kgha-1, k2:200 kgha-1; p0: 0 kgha-1; p1: 81 kgha-1 y b0: 0 kgha-1; b1: 1 kgha-1. Las variables que se evaluaron fueron: Diámetro de ramas secundarias (cm), cuajado de frutos, relación fuente/demanda (número de hojas, área foliar, fotones florales, flores abiertas, flores caídas) y clorofila (spa). Para el diámetro de ramas secundarias, al fertilizar con niveles de K, P y B, se observa que no existe efecto sobre esta variable. Al aplicar 81 kgha-1 de P, incrementa en un 12% el cuajado de frutos y cuando se incrementa el nivel boro, también existe el aumento del cuajado de frutos. Para la relación fuente/demanda en lo que concierne al número de hojas, fotones florales y flores abiertas no existe influencia de la fertilización con los niveles de K, P, B y cuando en la fertilización se incrementa los niveles de fósforo y boro, el área foliar aumenta en cm2. Cuando se utiliza 81 kgha-1 de P y 0 kgha-1 de B, disminuye la cantidad de flores caídas (16,67). Cuando se usa 0 kgha-1 de P, existe un incremento de la clorofila, desde los 60 días, obteniendo su máximo valor a los 120 días y finalmente utilizando 81 kgha-1 de P sus valores de clorofila son casi constantes hasta los 120 días y a partir de la misma empieza con el descenso de clorofila.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fertilización en maracuyá. Metabolismo vegetal. Fotosíntesis. Dinámica de la movilización de asimilados. Relación fuente-demanda. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Materiales, instrumentos y recursos. Factores en estudio. Variables. Diseño experimental. Tratamientos. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo del experimento. Resultados y discusión. Diámetro de ramas secundarias. Cuajado de frutos. Relación fuente. Clorofila. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20011
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8521_1.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.