Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20004
Title: Efecto de tres concentraciones de Biol en tres frecuencias de aplicación en el cultivo de pepino (Cucumis sativus L.).
Author(s): Zambrano Menendez, Juan Diego
Thesis Director: Cedeño Zambrano, José Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: AGRICULTURA ORGANICA;CULTIVO DE PEPINO;PRODUCCION AGROPECUARIA;BIOL;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La presente investigación se realizó en la Provincia de Manabí, Cantón Pedernales, Parroquia 10 de agosto, reciento Jordán en la finca “Lamas” ubicada en la vía Pedernales margen izquierdo, localizado geográficamente entre las coordenadas latitud 80º 1’ 1,62``W longitud 0º 1’ 0,30’’S y con una altitud de 542 msnm. Cuyo objetivo es Determinar el efecto de tres concentraciones de biol en dos frecuencias de aplicación en el cultivo de pepino (Cucumis sativus). Para este proyecto se realizó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con un arreglo factorial A por B en donde A representará a cada una de las concentraciones de biol que se quiere probar y B las dos frecuencias de aplicación de biol más un testigo al cuál no se aplicará ningún tratamiento con biol o químicos. Los factores en estudio fueron dosis de biol y frecuencia de aplicación. Las variables que se midieron fueron. Altura de plantas, número de frutos por planta, peso del fruto, número de frutos por hectárea, producción del cultivo, longitud del fruto, diámetro del fruto, días a la floración, días a la cosecha y análisis económico de los tratamientos. Al no tener nivel de significancia en A, B, y las interacciones AxB, ni en el testigo, en ninguna de las dosis ni en las frecuencias de aplicación, esto quiere decir que todos sus niveles son iguales estadísticamente, se concluye que no es recomendable aplicar biol en pepino cuando las condiciones del suelo son favorables para el normal desarrollo y producción de las plantas. Se presentó un beneficio costo de 0,93 en T6 y 0.97 USD, en T7, que no es económicamente rentable, es decir que por cada dólar invertido perdemos aun 3 y 7 ctvs respectivamente.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. El pepino. (Cucumis sativus L.) Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Materiales e instrumentos. Diseño experimental, factores y variables de estudio. Métodos estadísticos. Manejo del experimento. Resultados y Discusión. Altura de la planta a los 4, 8, 12, 16 y 20 días de evolución. Análisis estadístico para número de frutos por planta (conteo). Promedio de frutos por planta de pepino. Análisis estadístico para peso por fruto (gr). Análisis estadístico para producción del cultivo (Kg/ha). Análisis estadístico para longitud del fruto (cm). Análisis estadístico para diámetro del fruto (cm). Datos agronómicos complementarios. Análisis estadístico para días a la cosecha. Uso de mano de obra. Análisis económico. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20004
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7836_1.pdf3.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.