Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20002
Title: Efecto de la inclusión de zeolita en la alimentación de gallinas de postura de huevos comerciales (ISA BROWN) en dos sistemas de producción. (Piso Vs jaulas).
Author(s): Balseca Castellano, Hector Fabian
Thesis Director: Salcan Guamán, Holger Cristóbal
Type: bachelorThesis
Keywords: GALLINAS PONEDORAS;ZEOLITA;INGENIERIA AGROPECUARIA;HUEVOS COMERCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: El presente estudio se realizó en la finca Naranjito, km 18 parroquia San Francisco Las Pampas con una temperatura promedio de 22 ºC, humedad relativa 80% y una altitud de 1600 msnm, la investigación duro un tiempo de 16 semanas (Julio – Octubre 2013), iniciando a una edad de 20 semanas y culminando en la semana 36 que es el pico más alto de producción. El objetivo fue evaluar el efecto de inclusión de zeolita en tres niveles (6, 8 y 10%) en la alimentación de gallinas ponedoras de huevos comerciales en dos sistemas de producción. (PISO VS JAULAS), para lo cual se utilizó 96 gallinas distribuidas de la siguiente manera, 48 gallinas para el sistema de explotación en piso y 48 gallinas en jaulas, para su alimentación se utilizó balanceado de postura (inicial, desarrollo I, Postura I, II). Se realizó inmunización a las gallinas con sus respectivas vacunas, la recolección de huevos se realizó 9am y 6pm ubicando en su respectiva identificación para la toma de datos, los cuales fueron, producción de huevos (numero), peso de huevos y alimento consumido lo cual se realizó cada semana respectivamente. La investigación fue realizada con un diseño de bloques completamente al azar en arreglo factorial A x B con tres repeticiones y una prueba de Tukey al 5%. Después de realizar el proyecto se hizo el estudio estadístico dejando como resultados que el mejor sistema de producción fue en piso sin influir los niveles de zeolita, el mejor resultado en la curva de producción fue el T2, peso de huevos T7 y una conversión alimenticia T7. Los sistemas de producción, no son fáciles de comparar en relación a la productividad porque generalmente existen muchas variables involucradas. Además, los registros de producción analizan el rendimiento físico o económico, de manera que no tienen en cuenta el bienestar de las gallinas.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Composición de la zeolita. Propiedades físicas. Mine plus en la preparación de alimentos balanceados. Reduce la necesidad de antibióticos. Beneficios del mine plus. Descripción del producto. Presentaciones. Antecedentes. Principales resultados alcanzados con la utilización de las zeolitas naturales en la producción animal. Usos de las zeolitas en la alimentación. De las aves. En la nutrición existen dos características que determinan su efectividad. Explotación en piso. Explotación en jaulas. Categoría de los huevos de gallina. Materiales y métodos. Factores de estudio. Diseño de la investigación. Manejo del experimento. Suministro de agua y comida. Vacunas. Alimento. Limpieza de jaulas. Número de huevos. Peso del huevo. Conversión alimenticia por ave alojada. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20002
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7755_1.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.