Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19995
Title: Dietas con variedades de pastos Pennisetum sp y leguminosas forrajeras tropicales (Arachis pintoi y Pueraria phaseoloides) en un programa de mejoramiento genético ovino en el trópico húmedo del Ecuador.
Author(s): Toscano Jumbo, Jorge Fabricio
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: DIETA;LEGUMINOSAS;OVINOS;MEJORAMIENTO GENETICO OVINO;PASTOS;MANI FORRAJERO;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: El desconocimiento sobre la información de las pasturas de buena calidad, utilizado para la alimentación animal de los bovinos es uno de los principales factores limitantes en la ganadería moderna. La presente investigación se llevó a cabo con el fin de evaluar el valor nutritivo de dietas con cuatro variedades de Pennisetum: Pasto Elefante (Pennisetum Schumacher), Camerún (Pennisetum cameroom), Maralfalfa (Pennisetum violaceum) y King grass (Pennisetum purpureum), al ser combinadas con la inclusión del 0%, 10% y 15% de dos especies de leguminosas rastreras forrajeras tropicales: maní forrajero (Arachis pintoi) y kutzú (Pueraria phaseoloides) para la alimentación de ovinos de pelo. Las muestras fueron recolectadas en la granja experimental “El oasis” de la Universidad Tecnológica Equinoccial, a una edad de rebrote para las variedades de Pennisetum de 60 días y para leguminosas forrajeras tropicales en hojas a los 90 días, y en las leguminosas forrajeras enteras a los 150 días en época lluviosa. El diseño utilizado para la investigación fue un DBCA con arreglo factorial (4x4x2+4), con tres repeticiones. Para la comparación de medias de los tratamientos se utilizó el análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5% y los modelos de regresión polinomiales con a = 0,05. Las variables dependientes evaluadas son digestibilidad in situ de la materia seca, análisis proximal de proteína, fibra cruda, grasa, ceniza y elementos no nitrogenados. Los estudios proximal se realizaron en el laboratorio de bromatología y nutrición animal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en la ciudad de Riobamba, la digestibilidad In situ de la materia seca (DISMS) se evaluó en tres vacas Holstein (560±23 kg) con cánula ruminal. Se encontraron diferencias (P< 0,05) entre variedades para DISMS con los porcentajes más altos para las variedades de king grass y camerún con 47,49% y 46,53%. La dieta con 15% de maní hoja y planta entera tuvieron porcentajes de P, FC y C, de 16,12%; 47,43% y 12,23% para todas las variedades de Pennisetum. Se encontró que las dietas con la variedad de pasto elefante y camerún más la inclusión del 15% de hojas entera obtuvieron los valores más altos para P, FC, C, y DISMS con 17,69%; 46,90%; 13,52% y 55,57%; 15,23% ;49,50%; respectivamente para cada variedad. Se puede concluir que en términos de valor nutritivo la dieta del pasto king grass más 15% de maní hojas y planta entera fue la mejor, sin embargo, las dietas compuestas por camerún, con el 15% de pueraria con hojas y planta entera también pueden ser una opción para la alimentación de rumiantes en el trópico húmedo del Ecuador.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Arachis pintoi. Pueraria phaseoloides. Gramíneas del género Pennisetum. Utilización de especies forrajeras en nutrición con rumiantes. Utilización de las leguminosas. Valor nutritivo de las leguminosas. El valor nutritivo de las Brachiarias. Importancia de las leguminosas. Digestibilidad in situ. Degradación de la proteína. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Características agro-edafo-climáticas. Características edáficas. Materiales. Variables a medir. Características del área experimental. Diseño experimental. Tratamientos. Manejo agronómico del ensayo. Determinación de la digestibilidad in situ. Descripción de variables a medir. Resultados y Discusión. Digestibilidad in situ de la materia seca (DISMS) de las gramíneas. Digestibilidad in situ de la materia seca (DISMS) de las leguminosas. Porcentaje de proteína. Porcentaje de fibra cruda. Grasa. Porcentaje de ceniza. Elementos no nitrogenados. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Figuras. Índice de Gráficos. Índice de Tablas.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19995
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7553_1.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.