Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19593
Title: Principales factores que generan clima organizacional positivo en la gestión del talento humano de las empresas de comunicación escrita de Santo Domingo.
Author(s): Tipan Alcivar, Alexandra Vanessa
Thesis Director: Arcos Cadena, Sonia Janeth
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ESCRITA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;RECURSOS HUMANOS;TALENTO HUMANO;CLIMA ORGANIZACIONAL;GESTION DE TALENTO HUMANO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La presente investigación se realizó con el propósito principal de establecer aquellos factores que son determinantes del clima organizacional, que proporcionan una directriz para la ejecución de prácticas de los gestores del talento humano y que se traducen en resultados favorables a los grupos de interacción empresarial. La información fue obtenida mediante la aplicación de encuestas a 59 colaboradores de las tres empresas de comunicación escrita existentes en Santo Domingo: Diario Centro, Diario La Hora y El Periódico Colorado. Además se complementaron los resultados con los datos derivados de las entrevistas a los directivos o jefes de área de cada entidad. La culminación del trabajo investigativo descriptivo faculta a determinar la existencia de factores estratégicos de importancia en el contexto laboral, pues en función de la media aritmética obtenida de las encuestas realizadas a los colaboradores, se obtuvo que su percepción respecto de un ambiente de trabajo positivo se basa especialmente en cuatro factores. En orden de importancia las dimensiones son: capacitación y desarrollo (3,58), compañerismo (3,56), relación jefe-colaborador (3,54) y reconocimiento (3,50) son aspectos primordiales del clima organizacional, por cuanto son consideradas por los colaboradores como “sumamente importantes” al estar ubicadas en la categoría de medición más alta.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Justificación de la investigación. Objetivos. Marco de Referencia. Marco teórico. Transición teórico-práctica del clima y la gestión organizacional. Clima organizacional. Gestión del talento humano. Medios de comunicación social. Marco conceptual. Marco temporal/espacial. Marco legal. Metodología de la Investigación. Idea a defender. Operacionalización de las variables. Estrategia metodológica. Unidad de análisis. Métodos de investigación. Fuentes de información. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Herramientas estadísticas empleadas en la investigación. Distribución de frecuencias. Histogramas. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad. Resultados y Discusión. Caracterización del campo de acción. Manejo de la información. Diagnóstico. Análisis de las encuestas aplicadas a los colaboradores de las empresas. Análisis de la pregunta abierta realizada a los colaboradores. Análisis de las entrevistas realizadas a los directivos o jefes de área de las tres empresas. Análisis de la idea a defender. Propuesta. Presentación. Objetivos. Desarrollo de la propuesta. Capacitación y desarrollo. Compañerismo. Relación jefe-colaborador y reconocimiento. Recomendaciones y Conclusiones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19593
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7607_1.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.