Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19559
Title: Análisis del clima organizacional para el fortalecimiento de la asociatividad de las asociaciones “Riobambeños del Chilimpe” y “Montañita Chila Río Búa” de la parroquia de San Jacinto del Búa, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, 2013.
Author(s): Chiliquinga Lopez, Maria Fernanda
Thesis Director: Merizalde Paredes, Jaime Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA DE EMPRESAS;FORTALECIMIENTO;ASOCIATIVIDAD;CLIMA ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El trabajo de investigación tuvo por objeto analizar el clima organizacional para el fortalecimiento de la asociatividad de las asociaciones de productores agropecuarios Riobambeños del Chilimpe y Montañita Chila Río Búa de la parroquia San Jacinto de Búa, que se dedican a la producción y comercialización de cultivos, tales como plátano, cacao, yuca, frutales entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo, correlacional, utilizando técnicas cualitativas como entrevistas, grupo focales, observación de campo y revisión documental; técnica cuantitativa como encuestas, participando 95 socios. Se analizó el clima organizacional a través de las cinco dimensiones: estructura, relaciones interpersonales, responsabilidad, recompensa e identidad, se determinó el tipo de clima y se diagnosticó el nivel de asociatividad de las asociaciones mediante los principios asociativos y la gestión interna; obteniendo como resultado que Riobambeños del Chilimpe tiene una ponderación del 4,2 del clima organizacional, ubicándole como carácter consultivo con ciertas características de participativo en grupo y con un nivel medio alto de asociatividad del 65%; Mientras que Montañita Chila Río Búa tiene un valor del 3,8 de clima organizacional, con orientación de tipo consultivo y cuyo nivel asociativo es medio del 53%. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la correlación de Pearson reflejando que el clima organizacional incide en la asociatividad, con un valor de correlación a 1 (correlación perfecta). Al relacionarse estas variables se propone un plan administrativo que se presenta mediante la determinación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), y plan operativo anual (POA), como alternativas de mejora que servirán como guía a los directivos, para fomentar un ambiente agradable y motivador para los socios y de esta manera incrementar el compromiso para el crecimiento de las asociaciones.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Formulación del problema de la investigación. Justificación. Marco de referencia. Marco teórico. Clima organizacional. Conceptualización del clima organizacional. Importancia del clima organizacional. Tipología del clima organizacional. Metodología de la investigación. Hipótesis. Hipótesis alternativa. Operacionalización de las variables. Estrategia metodológica. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19559
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7447_1.pdf17.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.