Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19521
Title: Estudio de factibilidad para la producción y comercialización del cacao fino de aroma en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2013
Author(s): Bastidas Alvarez, Edwin Alejandro
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Luly Cidrith
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;COMERCIALIZACION;EMPRESAS;INGENIERÍA DE EMPRESAS;MARKETING;PRODUCCION
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se caracteriza por ser un área importante para el comercio y el desarrollo de las actividades productivas. Bajo estos lineamientos la siembra y cosecha de cacao para comercialización, constituye un factor preponderante en el sector, debido a que las condiciones operativas en general son las propicias para desarrollar este tipo de actividad. La producción y comercialización de cacao fino y de aroma en la región, es un mecanismo generador de rentabilidad, desarrollo y empleo. Para materializar el proyecto se requiere una inversión de 120.963,07 dólares, montos que serán financiados mediante recursos propios en un porcentaje del 50%, y la diferencia bajo esquemas de endeudamiento con terceros a una tasa de interés del 11% a un periodo de 5 años por medio del Banco de Fomento. La evaluación financiera permite identificar los siguientes indicadores: El Valor Actual Neto (VAN) es de 31.885,18 UDS, es decir el efectivo que existirá considerando los cinco años proyectados de la inversión. La Tasa Interna de Retorno (TIR) constituye un factor porcentual del 24,80%, estimación superior a la estipulada en el Costo Promedio Ponderado de Capital que es de 15,77%; lo que determina la rentabilidad del proyecto en mención. La Relación Beneficio Costo es de 1,26, lo que significa que por cada dólar de inversión se obtiene una cuantía de 0,26 centavos; La inversión se cubrirá aproximadamente en 3 años, 8 meses, 23 días aproximadamente. Mediante la información analizada se establece que el proyecto es factible de ejecutarlo y financieramente rentable.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Objetivos. Justificación de la investigación. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características generales del producto. Características específicas del producto. Estudio del mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Marketing mix. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Glosario. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19521
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7094_1.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.