Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19411
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al servicio de encomiendas y tramites locales en la ciudad de Santo Domingo, 2009.
Author(s): Alcivar Herrera, Grecia Alexandra
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;ENCOMIENDAS;TRAMITES LOCALES
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La iniciativa de instaurar una empresa de servicios de encomiendas y trámites locales, parte de la finalidad de cubrir las expectativas de un número considerable de residentes en la ciudad de Santo Domingo, para ello, es indispensable la realización de un análisis específico referente al factor económico financiero que interviene en la ejecución del proyecto. Respecto al estudio de mercado se estima la existencia de demanda suficiente para sustentar la investigación, considerando una captación potencial de mercado del 0.72% del total de la demanda insatisfecha. En relación al estudio técnico se dispone de los recursos suficientes para llevar a efecto el proyecto, el análisis adecuado de la capacidad instalada y utilizada, distribución de instalaciones y diseño de procesos. La inversión requerida para edificar, implementar y poner en marcha el proyecto es de 18.429,77 USD., rubro que será financiado mediante la participación de accionistas con el 60% y la diferencia (40%) mediante crédito a terceros. Es importante destacar la representatividad de los ingresos estimados en relación a los costos y gastos totales, parámetros que han sido desarrollados en base a fundamentos matemáticos proyectados. El Valor Actual Neto es de 15.909,51 USD., la Tasa interna de retorno es de 57,54% muy superior al Costo promedio ponderado de capital que es de 19,81%. La relación beneficio costo es de 1,86 lo que significa que por cada dólar invertido se genera 0,71 ctvs. de rentabilidad. En base a los indicadores estipulados se ratifica la viabilidad y factibilidad económica financiera del proyecto.
Table of contents: Tabla de Contenidos: El problema de la Investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Tema. Objetivos. Justificación. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características del servicio. Estudio de Mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. La muestra, cálculo y tamaño. Tabulación e interpretación de encuestas. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Marketing Mix. Propuesta Estratégica. Definición del negocio. Principios y valores corporativos. Valores corporativos. Visión. Misión. Objetivos corporativos. Estrategias. Definición del posicionamiento. Estudio Técnico. Objetivos del estudio técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Propuesta organizacional. Flujograma de procesos. Base legal. Inversión del Proyecto. Activos fijos tangibles. Activos fijos diferidos. Capital de trabajo. Resumen de inversiones. Financiamiento. Cuadro de fuentes y usos. Costos e Ingresos del Proyecto. Costos operacionales. Gastos. Proyección de costos. Presupuesto de ingresos. Evaluación Financiera. Evaluación económica financiera. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Apéndices. Índice de Gráficos. índice de Cuadros. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19411
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5129_1.pdf3.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.