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dc.contributorMosquera, Guillermoes_ES
dc.creatorBravo Intriago, Carlos Javieres_ES
dc.date2018es_ES
dc.date.accessioned2019-04-16T03:01:28Z-
dc.date.available2019-04-16T03:01:28Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.other70855es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18539-
dc.description.abstractEl uso de robots para movilidad cada vez es más frecuente, sobre todo si se trata de que éste se movilice de un punto inicial, hasta un punto final eludiendo colisiones posibles. El método planteado para la discretización de entornos en este documento fue de tipo malla regular de secciones cuadradas. Esta técnica permite una fácil comprensión del funcionamiento del algoritmo de planificación de trayectorias para optimizar caminos. La implementación de mallas regulares permite realizar un análisis del entorno como si fuese un conjunto de nodos en un grafo ponderado. Por lo tanto, utiliza algoritmos de generación de trayectorias basados en teorías de grafos, como lo es la Búsqueda primero en anchura (BFS), el algoritmo de Dijkstra, y el algoritmo A-star(A*). El recurso virtual permite simular ciertas condicionantes, dando una predicción a un comportamiento teórico real del sistema a estudiar y es una gran herramienta para el diseño de cualquier sistema. Dicho recurso virtual se hizo presente al simular el comportamiento de un robot de sistema diferencial con los algoritmos de planificación de trayectorias retornando valores o índices que son puestos a comparación para determinar cuál de estos requiere menores recursos como tiempo distancia o memoria consumida en ejecución.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNAVEGACIONes_ES
dc.subjectROBOTSes_ES
dc.subjectMECATRONICAes_ES
dc.subjectINGENIERO EN MECATRONICAes_ES
dc.titleAnálisis de algoritmos de planificación de trayectorias para navegación de robots móvileses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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