Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18525
Title: Análisis de riesgos para el mercado cerrado el turismo de Sangolquí Cantón Rumiñahui
Author(s): Hidalgo Canchignia, Jean Pierre
Thesis Director: Pambabay, Julio
Type: bachelorThesis
Keywords: CANTON RUMIÑAHUI;INGENIERIA INDUSTRIAL;PLAN DE CONTINGENCIAS;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS;GESTION DE RIESGOS;MERCADOS POPULARES
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue analizar los riesgos en el Mercado Cerrado El Turismo ubicado en la Parroquia de Sangolquí, cantón Rumiñahui. Se realizó la evaluación de los riesgos naturales y riesgos antrópicos considerados como riesgos mayores a través del método Mosler a partir de la definición, análisis, evaluación y cálculo de la clase de riesgos contemplados dentro del método en donde se obtuvo a los sismos y actividad volcánica como riesgos “grandes” por la valoración mayor a 800 puntos. Los dos riesgos anotados fueron analizados utilizando el método del corbatín y diagramados según especifica la norma ISO 31010, se logró determinar las causas y consecuencias al momento de presentarse uno de los riesgos y se logró proponer controles de intensificación, prevención, mitigación y recuperación con la intención de disminuir los niveles de vulnerabilidad capaces de originar afectaciones a niveles económicos, sociales y ambientales. Se elaboró un plan de emergencias y contingencias, para este tipo de negocios, conforme lo solicita el Gobierno Municipal del cantón Rumiñahui, fue un trabajo conjunto entre los comerciantes y la administración del establecimiento, se logró gestionar y controlar los efectos no deseados en caso de materializarse el riesgo, a fin de lograr un primer paso en la creación de una cultura de resiliencia y manejo de la gestión de riesgos frente a eventos externos relacionados con los accidentes mayores; además como un beneficio a largo plazo para la comunidad que visita estas instalaciones y los propios comerciantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18525
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70920_1.pdf2.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.