Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18524
Title: Implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa Montana Ecuador
Author(s): Zambrano Terán, Rita Estefanía
Thesis Director: Hidalgo, Simon
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA INDUSTRIAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;SISTEMA DE SEGURIDAD;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue implementar un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa Montana Ecuador S.A., se realizó la evaluación inicial de acuerdo a los aspectos considerados en el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo- Resolución 957, en donde se obtuvo un 17.2% de cumplimiento. Con estos resultados se realizó la planificación y estructuración del sistema, conforme a un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. En la implementación del sistema se elaboró la política y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional. Además, se utilizó la Guía Técnica Colombiana- GTC 45 para realizar la matriz de riesgos, este método utiliza la aplicación de encuestas e inspecciones visuales para la identificación y evaluación de riesgos en los puestos de trabajo, de acuerdo con los resultados se identificó en producción riesgos con un nivel tipo II, siendo estos: químico, ruido y biomecánicos. Para la validación de los riesgos identificados se realizaron mediciones a los riesgos con un nivel II, con la finalidad de proponer acciones de control, se elaboró la documentación requerida en el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo- Resolución 957 como: plan de emergencia y contingencia, procedimiento de control de documentos, procedimiento de auditorías internas, procedimiento para dotar y mantener EPP, programa de mantenimiento, plan de mejora continua y registros; además el sistema cuenta con un registro de seguimiento para comprobar el cumplimiento y desempeño.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18524
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70889_1.pdf2.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.